Edición Cero

Aproximadamente treinta personas participaron en una nueva y exitosa jornada del Diplomado en Gestión del Patrimonio Intangible de la comuna de Pica, el cual... Desarrollan diplomado sobre patrimonio e identidad en comuna de Pica

tm picaAproximadamente treinta personas participaron en una nueva y exitosa jornada del Diplomado en Gestión del Patrimonio Intangible de la comuna de Pica, el cual se enmarca dentro del proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”.  Este módulo fue desarrollado por el sociólogo y  académico Bernardo Guerrero.

El destacado investigador iquiqueño  expuso sobre Teoría del Patrimonio, Historia Local e Identidad. Al finalizar la clase, afirmó que “lo importante es que se genere capital humano, y así contribuir al desarrollo de ésta y otras comunas”.

El diplomado lo desarrolla el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, sin costo alguno para los participantes, siendo parte del proyecto iniciado en el 2013. El financiamiento corresponde al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

María Isabel Salinas es funcionaria municipal de la comuna y una de las asistentes al diplomado. Señaló que “nos cae del cielo el curso, porque necesitamos tener recursos para visualizar el presente y la identidad. Hay un pueblo, una historia que entender”.

La arqueóloga Ximena Loayza, dijo que le interesaba transitar de la materialidad de la disciplina a la que se dedica, al ámbito más cultural, menos concreto.

Finalmente, el profesor de gastronomía Rodrigo Santos, enfatizó que “desde mi punto de vista esta instancia enriquece y es aplicable a la gastronomía”.

El portal del proyecto es tarapacaenelmundo.cl

Los comentarios están cerrados.