Edición Cero

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G, y tomando en cuenta el proceso de postulación a las universidades que comienza en unas horas,... Colegio de Dentistas llama a tomar una decisión informada a quienes desean postular a Odontología

dentistaEl Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G, y tomando en cuenta el proceso de postulación a las universidades que comienza en unas horas, hizo un llamado a aquellos jóvenes que tienen a Odontología entre sus opciones a informarse sobre las condiciones en las cuales se realiza la formación y el ejercicio profesional de esta carrera.

La Orden gremial invita a tomar en cuenta una serie de tópicos para quienes consideran postular a la carrera de Odontología. Entre otros, se plantea la inexistencia de instrumentos que aseguren calidad en formación, sobreoferta universitaria y disminución en rentas.

En esa lógica, el presidente nacional del Colegio, doctor Jaime Acuña, manifestó su preocupación pues “a pesar de la importancia que tiene nuestra profesión para la salud de las personas, se aprecia una falta de instrumentos que aseguren la calidad, salvo la acreditación, que en el caso de Odontología no es obligatoria”.

Esto, añade el líder gremial, “en contraste a lo que ocurre en Medicina, donde además existe el examen nacional. Tenemos que considerar que ambas disciplinas son, por decreto, las únicas profesiones que pueden diagnosticar y tratar pacientes autónomamente”.

Acreditación

Respecto a la acreditación, según el gremio, “si bien ese instrumento debe ser reformado profundamente, al ser el único que mide calidad hoy, debería orientar la decisión de los jóvenes respecto a qué opciones universitarias preferir”.

En complemento a lo anterior, indican desde el Colegio de Dentistas, “otra arista a considerar por lo jóvenes antes de postular es el explosivo aumento de la oferta universitaria en Odontología. En menos de 25 años, el número de escuelas dentales se ha incrementado de tres a más de 30, siendo estos programas de formación los más caros del sistema”.

Sobre esto, el Dr. Acuña agrega que “hay familias que piensan que, a pesar de los costos, podrán recuperar lo invertido. Lamentablemente, hoy en Odontología las rentas han disminuido, tanto por el congelamiento de los cargos en el sector público, como también por las precarias condiciones contractuales en varios megaprestadores”.

En la misma línea, enfatiza Acuña, “nos enfrentamos a una paradoja, pues sumado a los problemas que afectan el proceso de formación que hemos alertado, existe una grave deuda del Estado con la salud bucal de los chilenos a pesar de que existe una cantidad suficiente de dentistas para cumplir con esa tarea”.

Finalmente, el Colegio de Dentistas invita a los jóvenes a tomar una decisión informada a la hora de elegir su carrera y la institución donde desean estudiar. “Antes de postular a Odontología, o cualquier otra carrera, los jóvenes deben informarse sobre qué condiciones se desarrollará su proceso formativo y bajo qué estándar de calidad se sustentan las distintas ofertas académicas a las que se enfrentarán”, concluye el presidente de la Orden.

Los comentarios están cerrados.