Edición Cero

Un llamado a la tranquilidad a la comunidad, realizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Miriam Escobar, «porque efectivamente, hoy hemos... Directora del Servicio Salud: «De acuerdo antecedentes clínicos este cuadro no correspondería al virus hanta

Hospital de IquiqueUn llamado a la tranquilidad a la comunidad, realizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Miriam Escobar, «porque efectivamente, hoy hemos conocido de un caso que inicialmente referido bajo la sospecha de un cuadro compatible de hanta virus, de un paciente que fue traslado de acuerdo a nuestros protocolos de urgencia hospitalaria, desde Pozo Almonte hasta nuestro hospital. Bajo todos los protocolos de manejos clínicos establecidos, y de acuerdo a los antecedentes clínicos, este caso, podría corresponder a otro cuadro que no es hanta».

El paciente fue sometido a las primeras evaluaciones médicas, de parte de la médico especialista en infectología, doctora Olga López.

Se van a realizar todos los exámenes correspondientes, teniendo presente que la zona no tiene el roedor que trasmite el hanta, por lo tanto el cuadro respiratorio prodría corresponder a otra patología. Además, aunque fuera hanta, no se trasmite de persona a persona.

La doctora Olga López precisó que el paciente, sólo ha estado en la región y en  Taltal, donde consultó y en la evaluación que le hicieron se sospecho del hanta, «pero no se le práctico ninguna muestra, además tampoco tenían laboratorios para realizar los exámenes para diagnosticar la existencia del hanta. A eso se debe la confusión que de produjo hoy en Pozo Almonte…  y si nosotros vemos los criterios de sospecha de hanta, tanto de los síntomas, como de las pruebas de laboratorios, no existiría un cuadro compatible con hanta».

La profesional recordó que la circulación viral, este año, ha sido más tardía que en años anteriores. «Hemos tenido cuadros de H1N1, o sea existén otras posibilidades reales para nuestra región, mucho más factible que el hanta»

Al paciente se le práctico un hemograma y una radiografía de torax, exámenes que se enviarán al Instituto Salud Pública de Santiago, resultado que se conocerá dentro de las próximas 48 horas.

NOTAS RELACIONADAS

Estudian posible caso de Virus Hanta en Pozo Almonte. Paciente derivado a Hospital de Iquique

Los comentarios están cerrados.