Edición Cero

Segegob/ Entender que ser diferente es lo que favorece el desarrollo de una sociedad, y que la aceptación de los “otros” es lo que... Orientan a organizaciones sociales sobre diversidad e inclusión social

divSegegob/ Entender que ser diferente es lo que favorece el desarrollo de una sociedad, y que la aceptación de los “otros” es lo que facilita la democracia y participación, fue el objetivo del Taller de Diversidad e Inclusión, que realizó la Seremi de Gobierno en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La instancia de aprendizaje y conversación estuvo a cargo de la Lya González, profesional y jefa del Área de Diversidad e Inclusión social de la DOS, quien se reunió con dirigentes de distintas organizaciones sociales para abordar la lógica de discriminación y exclusión que impone la sociedad cuando se enfrenta a grupos sociales diversos; y cómo es necesario revertir estos paradigmas para avanzar hacia un cambio cultural que permita aceptar lo diverso, lo distinto a “nosotros”.

“En el país, hay una serie de aspectos culturales que impactan de manera más determinante en la convivencia social, y desde esa perspectiva, la discriminación es un fenómeno social que se encuentra enraizado, profundamente, en los hábitos y las prácticas que cada persona lleva consigo, y que muchas veces legitima la exclusión y el rechazo a lo que es diferente. Es por ello que es importante promover un cambio cultural social, que permita a cada persona transitar desde el respeto a una cultura de la aceptación y valoración de la diversidad, porque como sociedad debemos aceptarnos como somos cada uno, ya que esa es la vía para garantizar una democracia plena con igualdad de derechos”.

Para  Luigi Ciocca, el tema no es menor toda vez que la responsabilidad es de toda la sociedad y no exclusivamente del Estado.

“La igualad y no discriminación es parte esencial del respeto a los Derechos Humanos. Por tal razón, aceptar la diversidad e inclusión de distintos grupos sociales es el camino que cada ciudadano, cada comunidad debe aspirar para erradicar la discriminación, la cual a menudo invoca no sólo la desigualdad y falta de oportunidades, sino también vejámenes y agresiones que afectan la dignidad humana de quienes son excluidos de la sociedad”, dijo.

ESTUDIANTES

Una de las actividades de promoción de la diversidad e inclusión social fue la visita al Colegio de Simón Bolívar de Alto Hospicio, donde un grupo de alumnos y alumnas de quinto básico conversó con la profesional de la DOS.

Entre risas y bromas, los estudiantes dieron claras luces del manejo de las formas de discriminación; y cómo es necesario cambiar el paradigma para tener una sociedad más tolerante, inclusiva y que acepte la diversidad en sus distintas expresiones.

Con opiniones fundadas y otras que se gestan en la realidad que los rodea, los alumnos y alumnas expresaron su sentir sobre cómo es y se siente la discriminación en la propia piel, pues muchos de ellos fueron alguna vez víctimas de bullying, una forma de sentirse discriminados.

Es por ello que el encuentro con estudiantes resultó ser una instancia para rescatar la sensibilidad de un tema que, a juicio de la profesional, “sigue estando presente en diversas formas en nuestra sociedad, y donde se requiere avanzar en un cambio cultural, que permita dejar de lado la discriminación y potenciar actitudes, conductas y prácticas que apunten hacia el respeto y la valoración del otro como un igual”.