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Con el objetivo de entregar orientaciones para la gestión e incorporación de las temáticas de Inclusión y Diversidad en los Proyectos Educativos, Manuales de... Inclusión y diversidad, elementos claves en los proyectos educativos, que impulsa Secreduc

secreduc okCon el objetivo de entregar orientaciones para la gestión e incorporación de las temáticas de Inclusión y Diversidad en los Proyectos Educativos, Manuales de Convivencia, Reglamentos Internos y procedimientos del Consejo Escolar, la Secreduc organizó una jornada de trabajo con Directores e Inspectores Generales de establecimientos educacionales.

“Esta capacitación busca que cada comunidad educativa diseñe, acuerde e incorpore prácticas institucionales y pedagógicas para atender, reconocer y respetar la diversidad de tal forma de construir una escuela que elimine barreras y que conciba la educación como un proceso inclusivo, solidario y con igualdad de oportunidades para todas y todos, como lo establece uno de los pilares de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el seremi de Educación, Francisco Prieto.

La actividad contó con la exposición de tres expertos: Julio Volensky doctor y Director del Instituto Teletón, se refirió al proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad; Marcelo Fontecilla, coordinador de la Unidad de Inclusión y Diversidad de la División de Educación General del Mineduc, abordó la educación con enfoque inclusivo y Carolina Peyrín, Encargada de la Unidad de Género de la Subsecretaría de Educación, se refirió a las inequidades de género en la educación y cómo modificarlas.

Carolina Peyrín, abordó en su exposición los estereotipos de género que están presentes en la cotidianeidad del proceso educativo, por ejemplo, cuando en el habla y la escritura predominan el género masculino y cuando se separan actividades diferenciadas para niñas y niños.
Otro de los aspecto que trató la experta se refiere a cómo en los espacios educativos se reproducen roles, se refuerzan estereotipos y sesgos de género que van configurando una ruta que niñas, jóvenes y mujeres siguen sin mayor cuestionamiento y que opera como una suerte de autoselección al percibirse con menores capacidades, por ejemplo, respecto de la comprensión de las matemáticas y las ciencias.

Justiniano Encima, Director del Colegio Mahatma Gandhi de Iquique relató cómo su establecimiento aborda estos temas: “Tenemos que aprender a vivir juntos y eso implica inclusión. En la sociedad todos somos diversos y únicos pero tenemos que aprender a vivir juntos para que esa singularidad esté enfocada en un solo producto que es mejorar la sociedad. Como colegio recibimos a todo tipo de alumnos y trabajamos basados en el respeto a los demás, en la no violencia y propiciar la paz y la amistad entre todos los estudiantes. Hoy tenemos frutos en los indicadores de calidad de la educación, hemos ido avanzando en afectividad, cordialidad y respeto hacia el otro, y los profesores también ayudan para que esto sea realidad”.

Sara Uribe, Directora de un Jardín Infantil en Pica, recalcó la importancia de la inclusión. “Somos uno de los países con mayor segregación y con este Reforma Educacional esperamos que se acorte esta brecha y para ello es importante tener más participación de la familia y así podremos cambiar el switch. Respecto de la equidad de género es importante tener mayor flexibilidad para las mujeres que hoy asumen muchos roles, como dueña de casa, madre, profesional”.

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