Edición Cero

Con un marco superior a los cien asistentes, se exhibió en Iquique el documental “Pisagua”, pieza audiovisual cargada de historia de dolor y esperanza,... Exitoso lanzamiento de documental «Pisagua»

IMG_7455Con un marco superior a los cien asistentes, se exhibió en Iquique el documental “Pisagua”, pieza audiovisual cargada de historia de dolor y esperanza, que revive la importancia y huellas que dejaron los hitos históricos más potentes del norte del país y pone en valor el patrimonio histórico de Tarapacá.

Este registro audiovisual está enmarcado en el proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá, que busca mediante este instrumento audiovisual, contar con un valioso registro de personajes locales e historias colectivas, que han ido formando el patrimonio de Tarapacá, a través de la historia.

Presentación

La jornada comenzó con la exposición del Jefe de Carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Héctor Solorzano, quien entregó un motivador mensaje a los estudiantes presentes, sobre los grandes cambios que ha logrado la sociedad al unirse en pos de un objetivo. Marchas, intervenciones sociales, temas país, deporte y un sin fin de temáticas sociales marcaron su intervención.

Seguido por la presentación del portal www.tarapacaenelmundo.cl, innovadora iniciativa ejecutada por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de UNAP, sitio que difunde cuantiosa información cultural y patrimonial sobre la Región. El director de este proyecto, Bernardo Guerrero, antes de presentar el esperado documental, comentó que esta es una invitación para asumir la historia regional: “Pisagua es un puerto que sintetiza muy bien la historia de Tarapacá. Conoció el heroísmo en la Guerra del Pacífico, la bonanza en la época del salitre y el dolor en innumerables momentos en los que fue un campo de concentración. Es importante que las generaciones jóvenes conozcan el desarrollo de este puerto”, precisó.

Testimonio

El montaje tuvo lugar en el Salón Cordillera, ubicado en las dependencias de la Seremia de Educación, donde el Seremi de Educación, Francisco Prieto entregó un emotivo testimonio sobre el material audiovisual proyectado, al revivir duros momentos vividos en este campo de concentración.

“Esta historia es parte importante de la Región y debe quedar plasmada a través de estos valiosos registros audiovisuales, para que los jóvenes y las futuras generaciones, sepan la importancia de este patrimonio histórico y de los derechos humanos. Felicito al Instituto Isluga por este excelente trabajo financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá. Y en nombre de éste, quisiera comentar que seguiremos trabajando para que más iniciativas de este tipo puedan ser financiadas y se conviertan en un aporte a nuestro patrimonio”, afirmó Prieto en la proyección del documental.

Para poder acceder a este documental e informarse sobre actividades y futuros lanzamientos de nuevos proyectos culturales y patrimoniales de Tarapacá, visitar el portal www.tarapacaenelmundo.cl . (Christy Molina)

Los comentarios están cerrados.