Edición Cero

Como se repite: «Ser chileno un orgullo; ser iquiqueño un privilegio», frase que refleja ese iquiqueñismo que se transmite de generación en generación y... Como nunca antes se ha celebrado el cumpleaños de Iquique: 136 años de historia
luis villalobos

Luis Villalobos, reportero gráfico de gran trayectoria. Excelente profesional y buen amigo; hoy Hijo Ilustre de Iquique. (Imagen de Patricio Iglesias)

Como se repite: «Ser chileno un orgullo; ser iquiqueño un privilegio», frase que refleja ese iquiqueñismo que se transmite de generación en generación y que no sólo toca a los nacidos en esta tierra, sino que también a los que se quedaron acá, por adopción. Son los que se definen como «iquiqueños de corazón».

Y es ese sentimiento identitario tan profundo el que ha marcado la celebración de los 136 años de vida de esta ciudad nortina, que hasta antes de la Guerra del Salitre, era peruana.

La jornada de vísperas con show y fuegos artificiales, fue masiva y espectacular y fue presidida por el alcalde Jorge Soria. Lo mejor, cómo los asistentes corearon el Himno de Iquique. Este miércoles 24, hubo una celebración Eucarística, igualmente masiva

A la Misa Solemne  en el marco del nuevo aniversario de Iquique asistió el alcalde Alcalde Jorge Soria junto a su esposa, Concejales  de la comuna, autoridades regionales, comunales, dirigentes vecinales  y funcionarios municipales. Y fue oficiada por el Obispo Guillermo Vera, quien durante la eucaristía resaltó la importancia de que la ciudadanía  cuide  la ciudad tanto los antiguos habitantes como los que están llegando a esta hermosa comuna.

Soria, manifestó su alegría al ver a los ciudadanos compartir este nuevo cumpleaños de la ciudad. Además el edil resaltó las palabras del obispo, el cual hizo el llamado a cuidar la ciudad.

En horas de esta tarde, se realiza la Sesión Solemne donde se distingue a los hijos ilustres y los hijos destacados de Iquique.

HIJOS ILUSTRES

Como Hijos Ilustres y Ciudadanos serán premiados: Manuel Rubio C. (Q.E.P.D.); Claudio Lucero, andinista; Domingo Sacco, empresario; el médico siquiatra Carlos Madariaga; el escritor y poeta Guillermo Ross Murray; Patricio Advis V., el economista Vittorio Corbo;el actor Fernando Godoy; el médico Ramsés Aguirre; el ex funcionario municipal y primer
relacionador público de la IMI, José Sampson O; Fernando Muñoz M; Víctor Soto B; Julio Gómez E; Sergio Junneman
M.; Vicente Gaponov D; Lido Crispieri; y Héctor RobertoVivero Donoso., ex Director del Diario El
Longino (Q.E.P.D.)

CIUDADANOS DESTACADOS

Un total de 10 personalidades fueron nominados Ciudadanos Destacados, por su aporte al acerbo cultural, al progreso y desarrollo de Iquique. Se trata de  Raúl Rodríguez, Jaime Silva, Carlos Graña, Gustavo Fiamma, Rigoberto Torres, el
destacado reportero gráfico Luis Villalobos Núñez, Felipe Carvajal, la ex intendenta Luz Ebensperger, Carlos Briones y los hermanos Robledo.

DESFILE

Las actividades conmemorativas por los 136 años de Iquique,  concluyen el domingo con el gran desfile cívio militar, al medio día, en la Plaza Prat.

 

Los comentarios están cerrados.