Edición Cero

Entre el 28 y el 31 de octubre fundación Chilenter participó, en una de las ferias del sector minero más grandes del norte, Expominera... Chilenter reúne más de una tonelada de basura electrónica para ser reciclada

chilenterEntre el 28 y el 31 de octubre fundación Chilenter participó, en una de las ferias del sector minero más grandes del norte, Expominera del Pacífico 2015, con el fin de incentivar a los invitados a reciclar sus residuos electrónicos.

Gracias a las gestiones del SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, Chilenter fue invitada para recibir los aparatos computacionales, celulares y teléfonos en desuso que empresas e instituciones de la región han dado de baja, para así dar un fin sustentable y en armonía con el medio ambiente a estos residuos.

En los cuatro días que duró Expominera del Pacífico, Chilenter logró acopiar más de una tonelada de este tipo de desechos computacionales, como CPUs, monitores LCD y CRT e  impresoras, entre otros. Algunas de las empresas e instituciones que donaron sus aparatos en desuso a la fundación fueron: Aduanas, Zofri, SEREMI de Educación, SEREMI de Bienes Nacionales, Dirección de Arquitectura del MOP, Triciclos y Liceo Politécnico de Iquique. Todo lo reunido fue trasladado hasta Santiago para ser procesado en la planta de Chilenter ubicada en Quinta Normal.

La gran mayoría de la chatarra tecnológica contiene metales pesados y elementos peligrosos para la salud, como mercurio y plomo, entre otros, lo que además contaminan nuestro medio ambiente. Es por eso que es tan importante ser responsables con el paradero final de estos aparatos cuando ya no se usan. “Cada chileno, según datos de las Naciones Unidas, genera al año 9,9 kilos de residuos electrónicos, casi el doble del promedio mundial y más que cualquier otro país de Latinoamérica. Es un problema en el que debemos sumar fuerzas para gestionar de forma sustentable, evitando que contaminen nuestras aguas y suelos”, comenta Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter.

Chilenter es una organización sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene 13 años de vida trabajando por disminuir la brecha digital en el país de una forma sustentable, a través de la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos. Recibe equipos tecnológicos en desuso de parte de empresas y personas, reacondicionando lo que cumple con ciertos estándares, para poder donarlo a colegios y organizaciones sociales. Lo que no cumple el estándar se recicla, valorizando partes y piezas a nivel nacional e internacional.

Los comentarios están cerrados.