Edición Cero

Una jornada de trabajo con profesionales de distintos servicios públicos de la región realizó el Área de Integración Social de Senda, con el fin de... Senda y servicios públicos potencian integración social en Tarapacá

mesa servicios publicosUna jornada de trabajo con profesionales de distintos servicios públicos de la región realizó el Área de Integración Social de Senda, con el fin de potenciar el trabajo que se desarrolla en Tarapacá con las personas que presentan consumo problemático y que se encuentran en tratamiento.

La actividad que contó con asesoras nacionales del Área de Integración Social de Senda, participó la seremi de Desarrollo Social, Gendarmería, Sence, Sename, Servicio de Salud, Seremi de Salud, Injuv, Sernam, Seremi de Educación y Senadis. La iniciativa se centró en la necesidad de entender a las personas que presentan consumo problemático de drogas y/o alcohol, como sujetos de derecho, por ello, es que se necesita de un compromiso por parte de los servicios y la ciudadanía, para evitar la discriminación y estigmatización.

Además se concordó la necesidad de trabajar de manera intersectorial, para acercar la oferta programática de los distintos servicios públicos, a las personas en tratamiento.

El director regional de Senda, Christián Zaines Correa señaló que “tanto como se requiere trabajar para prevenir el consumo de sustancias, como apoyar el tratamiento de quienes mantienen consumo, también es necesario incorporar una mirada desde la integración social, que permita apoyar a las personas que están en tratamiento, desde las diversas necesidades que presentan; de ahí que el trabajo con los demás servicios es fundamental”.

Dentro de las conclusiones del trabajo intersectorial se planteó como primer desafío que las propias instituciones que implementan estas políticas públicas, avancen hacia una mirada integral, que considere las necesidades, que las den a conocer y a su vez avancen en un discurso inclusivo, con enfoque de derecho, de género, no estigmatizante.

“En este sentido uno de los objetivos del gobierno es seguir potenciando el trabajo que ya se está realizando, fortaleciendo el que sean las propias instituciones las que implementen políticas públicas desde una mirada inclusiva y no discriminatoria que permitan avanzar hacia un país cada día más justo”, remarcó Christián Zaines.

Los comentarios están cerrados.