Edición Cero

Más de mil 980 kilos de mangos fueron destruidos por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de constatar en su análisis que... Sag detecta larvas de mosca de la fruta en productos decomisados

sag moscaMás de mil 980 kilos de mangos fueron destruidos por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de constatar en su análisis que se encontraban infestados con larvas de la peligrosa plaga agrícola conocida como moscas de la fruta, de la cual Chile se encuentra libre desde 1995.

El cargamento, formaba parte del cuantioso decomiso de tres toneladas de productos de origen vegetal y animal incautados, durante la semana pasada por Carabineros de la Tenencia de Huara y puesto a disposición del SAG para su análisis y destrucción.

De acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por el Servicio, las casi dos toneladas de mangos procederían de áreas productivas del Perú que no han sido declaradas libres de esta plaga, por lo que se presume se habría intentado burlar todos los controles fitosanitarios, ingresando la fruta al territorio nacional por un paso no habilitado de la frontera con Bolivia con etiquetas y cajas que las acreditaban como producto peruano.

“Se trata de 99 cajas de mangos, los cuales al ser muestreados por nuestros inspectores, revelaron la presencia de esta plaga, encontrándose no sólo larvas de moscas de la fruta, sino que también pupas, que es el último estado inmaduro de este insecto antes de alcanzar su etapa adulta y poder diseminarse”, explicó César Cardozo, Director Regional del SAG.

La autoridad recordó que durante lo que va corrido del año, Iquique ha debido enfrentar una campaña de erradicación de esta plaga, tras la detección de seis ejemplares adultos de este insecto mientras que en la localidad de Pica se han debido reforzar los sistemas de vigilancia, tras la captura simple de un ejemplar de mosca del mediterráneo.

“Tanto la campaña de Iquique, como la vigilancia en Pica, tienen un origen en común, y que es el ingreso clandestino de productos agrícolas infestados con larvas de mosca de la fruta, lo que da cuenta del riesgo  inminente en que se pone al patrimonio fitosanitario de Chile cuando se actúa al margen de la normativa vigente en materia de sanidad vegetal”, agregó.

Cabe señalar, que las larvas de moscas de la fruta fueron enviadas para su análisis en laboratorio a objeto de identificar su especie y de manera más precisa el origen de los insectos, en tanto que el total del cargamento fue destruido mediante desnaturalización y posterior enterramiento.

Los comentarios están cerrados.