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Cuatrocientos alumnos de la escuela Centenario de Iquique, participaron en el lanzamiento del  “Fondo Idea”, programa que cual busca crear un modelo de intervención... Rescatar la vivencia multicultural es el objetivo del programa “Fondo Ideas” orientado a escolares

fondo ideasCuatrocientos alumnos de la escuela Centenario de Iquique, participaron en el lanzamiento del  “Fondo Idea”, programa que cual busca crear un modelo de intervención escolar psicosocial en red, frente al fenómeno social migratorio regional. A la actividad, implementada por el FOSIS, asistió el Director Ejecutivo de la entidad, Andrés Santander Ortega, quien se trasladó especialmente desde Santiago, para este fin.

Resaltó el directivo  que dicha instancia busca enriquecer la experiencia de los alumnos a través de la vivencia multicultural aportada por niños y niñas pertenecientes a otras colectividades extranjeras.

Al FOSIS le corresponde liderar el trabajo mancomunado que incorpora, además, al municipio y al colegio para coordinar acciones conjuntas. “Se trabajará por cumplir las expectativas de los estudiantes migrantes y sus familias para hacer de Chile un país más equitativo, tal como es el compromiso que ha realizado la Presidenta de la República», señaló Santander.

Tábata Mena del séptimo año,  nacida en Ecuador así como el estudiante peruano del 8° año, Jesús Pajuelo, destacaron el compañerismo y la enseñanza del modelo educacional de su escuela así como el trabajo que efectúa la agrupación  “Niños y niñas del mundo”  de este mismo establecimiento quienes encabezarán la implementación del proyecto “Fondo Idea”.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

La puesta en marcha del programa en la Escuela Centenario de Iquique tendrá un financiamiento FOSIS de 20 millones de pesos implementados en nueve meses de trabajo, siendo este establecimiento un modelo emblemático debido a que el 35% de su alumnado es extranjero.

Andrés Santander, explicó además que este programa busca que el nuevo modelo  entregue un manual de procedimientos para el ejercicio de derechos y deberes en general. Además de crear estrategias de sensibilización y promoción de la escuela como intercultural, desde los capitales culturales que aporta la niñez acompañante de migrantes.

La región de Tarapacá cuenta con una población de 27.565 extranjeros, según datos de la  Gobernación Provincial de Iquique, que equivale a un 6,2% del total de la población inmigrante del país (sólo superada por Santiago y Antofagasta).