Edición Cero

En una actividad conjunta con la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Alto Hospicio, el Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó... Niños y niñas de la región participan en consulta nacional «Mi Opinión Cuenta»

sename hospicioEn una actividad conjunta con la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Alto Hospicio, el Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó la sexta consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”, la cual determinará el derecho del niño, más y menos respetado.

En esta oportunidad, los alumnos y alumnas del colegio católico Nazaret, de tercer y cuarto años básico, participaron de su primer ejercicio democrático. “Este es un proceso que culminará el 21 de octubre, en el cual consultaremos la opinión de cerca de 3.500 niños en la Región de Tarapacá donde cada municipalidad, respecto a sus requerimientos y disponibilidad de tiempo, programará las actividades”, explicó Kurt Hener, coordinador de la unidad de Prevención, Participación y Gestión Local (UPPG) del Sename.

El coordinador agregó que “ya hemos desarrollado ‘Mi Opinión Cuenta’ en Iquique, estamos por finalizar en Alto Hospicio, paralelamente se está realizando en Pozo Almonte, y en otras fechas, también en Huara y Pica. Asimismo, es necesario destacar que por otro lado estamos instalando las habilidades cívicas en los niños, que sepan cómo es un proceso eleccionario, que les permita que cuando sean adultos jóvenes puedan valorar de mejor forma la democracia”.

En la misma línea, la directora regional del Sename, Paula Soto, reafirmó que la consulta “Mi Opinión Cuenta” se viene realizando hace más de 10 años, “y que sólo pretende ejercitar el derecho de ciudadanía que tienen los niños, para que lo pongan en práctica desde temprano, sin embargo es más importante todavía tomar la opinión de ellos para poder llevar adelante políticas públicas, que vayan a facilitar que se cumplan los derechos que ellas y ellos votan”.

Paula Soto, agregó que en este ejercicio, “la Presidenta ha sido enfática en integrar siempre la opinión de quienes se verán afectados por las políticas públicas. Asimismo, saber sobre sus derechos nos ayuda a dar una orientación a los parlamentarios y al Estado en general a implementar todos los mecanismos para que se respeten”.

Los comentarios están cerrados.