Edición Cero

Al mediodía de este martes 20 de octubre dejo de existir Fernando Múñoz Marinkovic, un palapín en la defensa de los derechos humanos en plena... Murió paladín en la defensa de los Derechos Humanos en Iquique

IMG_3184Al mediodía de este martes 20 de octubre dejo de existir Fernando Múñoz Marinkovic, un palapín en la defensa de los derechos humanos en plena época de la dictadura militar. a través de Radio Iquique. que era el único espacio con el que contaban los opositores al regimen militar.

Fernando Múñoz,ingeniero de la Universidad del Norte, sede Arica, falleció a los 58 años, a consecuencia de una larga enfermedad, contra la que lucho en estos últimos años, lucha que hoy concluyo.

Su esposa, la periodista Rita Villacorta, quien fue su compañera durante 30 años,recuerda los años de lucha para darle una espacio a los que tenían voz en los medios de comunicación de la zona.

Rita también recuerda que su esposo fue un paladín de la defensa de los Derechos Humanos y que estuvo en la búsqueda y hallazgo de las fosas de Pisagua.

En la Catedral de Iquique son velados los restos Fernando Múñoz, cuyo funeral se realizará el jueves 22, a las 12.00 horas en el Parque del Sendero.

TRAYECTORIA

Fernndo Muñoz se destacó por su permanente lucha en pro de la recuperación de la democracia, en los años 80 al 90. Puso su Radio Iquique a disposición  de los opositores, principalmente dando espacio a la información no oficial; informando de las actividades opositoras, de las jornadas de protesta, de las detenciones. Fue la voz de quienes aspiraban a recuperar la democracia.

Por las ondas de Radio Iquique, no solo se emitieron noticias diarias, sino que matinales y programas de DDHH, cuyo sello de comunicación crítica la dio este iquiqueño.

En las postrimerías de la dictadura y albores de la democracia, Muñoz Marinkovic se sumó a la búsqueda de los ejecutados en Pisagua, hasta el hallazgo de la fosa clandestina, el 2 de junio de 1990. Al ser nombrado perito por el juez Nelson Muñoz, que inicio la causa, logró captar imágenes y producir un video, que dio la vuelta al mundo. Fue el rostro de Manuel Sanhueza, ariqueño, militante de las Juventudes Comunistas, captada por el lente de Fernando Muñoz, la que gritó al mundo una verdad oculta bajo tierra.

CONDOLENCIAS

EdicionCero a través de estas lineas, envía sus condolencias a la familia de Fernando Muñoz Marnkovic, la periodista Rita Villacorta; a sus hijos, principalmente a Carmen Gloria, también Periodista; y a su hijo Felipe, camarógrafo y corresponsal de canales de la capital,

HIJO ILUSTRE

Este portal digital, espera que Fernando Muñoz Marinkovic sea declarado por el municipio iquique, para este aniversario de la ciudad, como  Hijo Ilustre de Iquique, gestiones iniciadas durante los últimos meses, durante su enfermedad y que espera que ahora se le reconozca su aporte en pro de la lucha por la democracia y los derechos humanos. La historia reciente de Iquique se hubiese escrito de otra forma, sin el compromiso de este luchador y gran soñador.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.