Edición Cero

Mejorada área verde de Pozo Almonte ahora alberga juegos, especies florales y utensilios en alusión a la vida de la era de oro del caliche.... Inauguran plaza en honor a la mujer pampina

plaza pozo almonteMejorada área verde de Pozo Almonte ahora alberga juegos, especies florales y utensilios en alusión a la vida de la era de oro del caliche.

Bajo el sol y el viento del desierto de Atacama se inauguraron las mejoras de la conocida Plaza Pampina de Pozo Almonte, en la que se remozaron las áreas verdes, los caminos, se colocaron cercos de protección, montículos con fauna, y arreglos en estructuras que se remontaban desde los años dorados del salitre.

El renovado pulmón para la comuna, tuvo como finalidad dar un homenaje a las mujeres que vivieron en la pampa, el que se representó con una estatua tamaño natural de una de sus pates vestidas a usanza, llevando a dos niños consigo.

“Con esto quisimos dar un lugar especial a las mujeres que trabajaron y vivieron en las salitreras, pies siempre se habla de los hombres, de los obreros, pero se olvidan que ellas también fueron un gran aporte como compañeras y, después, trabajadora, ayudando a forjar la historia de nuestra comuna y región”, explicó en su discurso el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.

A la ceremonia, también asistieron representantes de la ex oficina salitrera Victoria, quienes agradecieron que se cuidara la arquitectura de las plazas existentes en las calicheras, como también el reconocimiento que se le dio a sus madres abuelas e incluso a muchas de ellas misas, quienes vivieron en las oficinas chancadoras del llamado “Oro blanco”.

Claudia Gómez, una de las presentes, expresó que “con orgullo vemos que la historia de nosotros no muere y la idea es seguir repitiendo estas iniciativas, que nos traen muchos recuerdos y nos unen como pampinos todos, en especial en Pozo Almonte, donde en el territorio estaban la mayoría de las oficinas salitreras”.

Las mejoras efectuadas en esta plaza se realizaron a través de fondos municipales del aporte que efectúa Zofri S.A. a los municipios de la región y el personal de la casa edilicia laboró para concretar los detalles de este sector.

Los comentarios están cerrados.