Edición Cero

En un taller participativo las empresas y servicios públicos evaluaron las iniciativas presentadas por CONAF para fomentar el turismo sustentable en esta área silvestre protegida. Tour... Gremio del turismo evalúa proyectos en reserva  pampa del tamarugal

reserva tamarugalEn un taller participativo las empresas y servicios públicos evaluaron las iniciativas presentadas por CONAF para fomentar el turismo sustentable en esta área silvestre protegida.

Tour operadores, la gerenta de turismo de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, además de representantes de Senatur y de municipios, participaron de un Taller de Uso Público de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, organizado por CONAF, con la finalidad de conocer, evaluar y priorizar 20 proyectos que buscan fomentar el turismo sustentable al interior de esta área protegida en los próximos 5 años.

Durante la jornada, representantes del sector conocieron la situación actual del turismo que se desarrolla en la reserva que está concentrado en diversos atractivos de interés, como el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, el Centro de Educación Ambiental y el Salar de Llamara.

En la oportunidad también se presentaron los alcances del futuro Plan de Uso Público de la reserva, el cual permitirá potenciarla como un polo de atracción del turismo de intereses especiales que se desarrolla en la Pampa del Tamarugal. Para ello se ejecutarán iniciativas de promoción turística, habilitación de infraestructura, desarrollo de productos turísticos y actividades para el mejoramiento de la calidad de servicios.

De esta forma, los asistentes pudieron conocer y evaluar según su interés y viabilidad a ejecutar, los proyectos presentados por CONAF. De ellos, los que alcanzaron mayor puntuación y que se ejecutarán durante el año 2016 son la recreación a escala real de caravanas de llamas para el Museo de Sitios de Geoglifos de Pintados, la construcción de una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes para el museo, y finalmente, la creación de una aplicación para celulares para difundir y conocer las áreas protegidas de la región.

Además de la evaluación de los proyectos, en el encuentro se acordó seguir trabajando y avanzar en algunas demandas de los tour operadores, entre ellas, la mejora de accesos al sitio de Pintados y Salar de Llamara, además del mejoramiento de señalética vial para llegar a este último atractivo.

Julio Barros, director regional de CONAF, agradeció la activa participación de los asistentes, junto con expresar que “es muy importante para nuestra institución poder trabajar mancomunadamente con este gremio, recoger sus impresiones y poder juntos forjar los lineamientos para fomentar el turismo de intereses especiales en las áreas protegidas, y de forma sustentable, con el objetivo final de que todos conservemos este valioso patrimonio”.

Los comentarios están cerrados.