Edición Cero

Un total de 39 interno del módulo 31 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio  iniciaron una huelga de hambre con el objetivo de llamar... Gendarmería ordena investigación sumaria ante acusaciones de reclusos contra sus custodios

carcel hospicioUn total de 39 interno del módulo 31 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio  iniciaron una huelga de hambre con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, manifestando maltrato, mala alimentación, destrozos de sus pertenencias por parte de funcionarios que ingresan a las celdas en allanamientos, entre otros.

Mediante un comunicado oficial de Gendarmería, se indica:

El director regional, coronel, Sergio Retaman Maraboli, manifestó que efectivamente los internos iniciaron la huelga de hambre, para lo cual se determinó de inmediato el desarrollo de una investigación sumaria, con el objetivo de esclarecer a la brevedad las acusaciones entregadas por los internos.

“Al recibir esa información, instruí el desarrollo de un chequeo a los internos,  pero no encontramos ningún antecedente de lo manifestado. No hay internos con marcas de golpes, ni tampoco huellas que manifiesten que alguno de ellos haya resultado con lesiones propinadas por los funcionarios. En todo caso todos esos antecedentes serán entregados por el resultado de la investigación que está a cargo de un oficial”, manifestó.

El director regional, dijo que diariamente se están chequeando los participantes en ese movimiento y hasta el momento, todos se encuentran en buenas condiciones, expresó la autoridad penitenciaria de la región.

INCIDENTES

Por otra parte manifestó que la tarde de este miércoles,  al término de la visita, un grupo de 12 personas intentó quedarse en el mismo lugar destinado para el encuentro con los familiares, quienes no obedecieron a la solicitud de abandonar el recinto, porque el encuentro había terminado.

En vista que no obedecieron intervino el alcaide de la unidad, teniente coronel, Juan Zamora Vega, quien conversó con la totalidad de las personas, comprendiendo la situación y desalojaron el recinto, para lo cual se aplicó el protocolo usado para esos casos, el que significó acompañar a los familiares hasta la salida del establecimiento. “Esa labor se cumplió en normalidad y tranquilidad”, manifestó el director regional.

Mientras que en las afueras del establecimiento, específicamente en la ruta 665 que lleva hasta el recinto penitenciario,  otro grupo de familiares de los internos en huelga de hambre, levantaron barricadas y neumáticos con el objetivo de obstaculizar el normal tránsito por el lugar. En vista de ello intervino personal de Carabineros con fuerzas especiales y el Gope, quienes habilitaron la carretera y todo volvió a la tranquilidad.

Finalmente informó que en horas de la noche de este miércoles, entre las 20:30 a las 00:00 horas, un grupo de familiares concurrió hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, lanzando piedras y objetos contundentes quebrando  los vidrios de la garita en la entrada y los ventanales del acceso a la guardia de ese establecimiento.

NOTA RELACIONADA

 

Se viraliza video de reos de Hospicio que se autoinfieren heridas acusando a Gendarmería de atropellar sus derechos

 

 

Los comentarios están cerrados.