Edición Cero

Sesenta alumnos universitarios participaron activamente en actividad de difusión encabezada por el Jefe de Estudios de la DPP Tarapacá. Desde la experiencia de una... Estudiantes de derecho y trabajo social revisaron el proyecto inocentes

defensoria utaSesenta alumnos universitarios participaron activamente en actividad de difusión encabezada por el Jefe de Estudios de la DPP Tarapacá.

Desde la experiencia de una alumna que vivió la experiencia de pasar injustamente de ser víctima a imputada por el mismo hecho delictual; hasta el análisis normativo que otro alumno planteó en torno al tema, fueron parte de las intervenciones a que dio lugar la última Conferencia sobre el Proyecto Inocentes, que realizó la Defensoría Regional de Tarapacá.

La actividad tuvo como parte central la exposición del Jefe Regional de Estudios, Cristian Sleman Cortés, quien desarrolló su planteamiento ante un público conformado por profesores y alumnos de las escuelas de Derecho y Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique. La audiencia estuvo conformada por alrededor de 60 personas.

Cristian Sleman explicó que el Proyecto Inocentes busca visibilizar los errores del sistema de Justicia Penal, propiciando la posibilidad de reparación y toma como casos emblemáticos,  los de personas que estuvieron sometidas a prisión preventiva y finalmente fueron absueltas, se les sobreseyó o no se perseveró en la investigación del delito. En este plano, el Jefe de Estudios destacó como dato ilustrativo que, en Tarapacá, el año 2014, un 22 por ciento de los acusados en juicio oral fueron absueltos.

“Lo relevante de esa actividad fue poder dar a conocer  en el ámbito académico el Proyecto Inocentes, permitiendo generar una discusión en torno a la necesidad de debatir sobre la seguridad ciudadana, contrapesando las medidas de control con la afectación de las garantías de las personas”. Sleman evaluó así la actividad, que incluyó la exhibición de videos explicativos del Proyecto Inocentes, así como de vivencias de algunas personas que forman parte del registro temático.

“Fue interesante que esa revisión de ideas se diera ante un público conformado mayoritariamente por alumnos de Derecho, que probablemente son los futuros intervinientes del proceso penal”, agregó Cristian Sleman.

La conferencia fue presentada por la Directora subrogante de la sede universitaria, Jeamsie Herrera, quien valoró la disponibilidad de la Defensoría Penal Pública al difundir en esta casa de estudios temas jurídicos. Por su parte, la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, Yasna Godoy, entregó a los representantes de la Defensoría Regional de Tarapacá, un recuerdo como agradecimiento por la participación.

Los comentarios están cerrados.