Edición Cero

Una veintena de alumnos del Colegio William Taylor de Alto Hospicio conocieron -en terreno- la historia de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y la... Estudiantes conocieron Geoglifos de Pintados y la Reserva Nacional   Pampa del Tamarugal

conaf injuv pintadosUna veintena de alumnos del Colegio William Taylor de Alto Hospicio conocieron -en terreno- la historia de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y la zona de Geoglifos de Pintados, gracias al desarrollo de los trabajos de primavera del programa de voluntariado Vive Tus Parques que realizan por convenio INJUV y CONAF.

La actividad consideró una visita a dos lugares emblemáticos en lo que se refiere a biodiversidad y protección medioambiental, historia y patrimonio del norte del país. Es el caso de los Geoglifos de Pintados que es la tercera zona en el mundo con mayor cantidad de huellas –geoglifos- , ubicado en las inmediaciones de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Lugar que también está relacionado con el auge económico del salitre y que hoy está protegido por la biodiverisdad.

Los jóvenes recibieron una charla motivacional efectuada por los voluntarios del programa Vive Tus Parques en patrimonio, sustentabilidad, liderazgo y trabajo en equipo. Complementado por los funcionarios de CONAF, quienes a través, de material didáctico mostraron diversos procesos de reciclaje, el ciclo del agua, la conformación del bosque de tamarugos y aspectos geográficos de la zona.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá comentó que “esta experiencia es muy significativa para los jóvenes, al entregarles elementos que les permitirán adquirir conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, particularmente en las áreas silvestres protegidas. Hay un interés del Gobierno, de apostar por el desarrollo integral de los jóvenes y eso también se relaciona con el acceso de los jóvenes a conocer su territorio, su historia y la naturaleza que los rodea”.

Así también, Julio Barros Catalán, Director Regional de CONAF, dijo que “fue una actividad gratificante, ya que los jóvenes conocen en terreno que es un área silvestre protegida, y la importancia de preservar estos ecosistemas. Además, los jóvenes tienen la oportunidad de salir de su entorno y hacer propio este patrimonio natural e histórico que ofrece la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”.

En tanto, Franco Fernández Cisternas, voluntario del “Vive Tus Parques” explicó que “la idea es entregar educación en relación a la conciencia medio ambiental, esto es significativo si el conocimiento está acompañado de la experiencia por eso lo hacemos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, una zona protegida por el Estado. La idea es que los jóvenes puedan conocer las especies y vegetación que hay en su zona y en su territorio y lo incorporen como elementos propios de su identidad. También se realizan talleres para el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo”.

Finalmente, Mauricio Bravo, 16 años, estudiante del Colegio William Taylor manifestó que “este tipo de actividades de INJUV y CONAF nos permite aprender más de la naturaleza, conocer los animales y la flora. Así sabemos más de la historia y también aprendemos a cuidar el medio ambiente”.

Los comentarios están cerrados.