Edición Cero

Teniendo como contexto el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Seguridad para Todos, dirigentes sociales y vecinales de La Tirana se... Diálogo abierto con dirigentes sociales realizó Gobernador Vila para avanzar participativamente en Seguridad Pública

Reunion Seguridad La TiranaTeniendo como contexto el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Seguridad para Todos, dirigentes sociales y vecinales de La Tirana se reunieron con el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila, quien llegó hasta el poblado con representantes de Carabineros de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y personal de la Policía de Investigaciones PDI.

La jornada permitió a  la autoridad recoger la preocupación vecinal en cuanto a la ocurrencia de hechos delictuales, así como su desconfianza en denunciar estos ilícitos. El principal llamado fue a la Denuncia Segura a través de la línea 600 400 0101 dispuesta por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instancia con la que se le garantiza a la comunidad la llamada anónima y responsable.

“La denuncia es un elemento clave para mejorar la respuesta del Estado frente a hechos delictuales, pues estos datos facilitan la gestión de nuevos mecanismos para hacer frente a estas problemáticas. Además, en estas reuniones queda las sensación que la cantidad de denuncias actuales no son reflejo de los delitos que realmente ocurren, por lo que es imprescindible el recuperar la confianza de los vecinos para que denuncien”, dijo el Gobernador Vila.

Cabe destacar la coordinación entre las partes para hacer frente a la problemática, estableciéndose lazos de comunicación directos e instancias de seguimiento de compromisos, donde destaca la organización de los propios vecinos para apoyarse en la tarea preventiva ante  la ocurrencia de delitos en el pueblo de La Tirana.

Precisar que esta reunión se suma a una serie de instancias generadas tanto por la Gobernación del Tamarugal como por los vecinos y Carabineros en distintas comunas de la provincia, con el objeto de fortalecer los lazos de comunicación y de confianza entre las partes coordinando acciones conjuntas para avanzar en la prevención de los ilícitos.

Los comentarios están cerrados.