Edición Cero

Detalles de los avances del proyecto de construcción del Hospital de Alto Hospicio y la necesidad de inyección de fondos adicionales para ejecutar la... Alto Hospicio: Evalúan inyección de $ 4.700 millones a proyecto de construcción del hospital

reunión Mideso (2)Detalles de los avances del proyecto de construcción del Hospital de Alto Hospicio y la necesidad de inyección de fondos adicionales para ejecutar la urbanización del centro asistencial, fueron parte de los tópicos que se abordaron durante la reunión de comisión social del Consejo Regional.

Dicha entidad sesionó en Alto Hospicio e involucró una visita a terreno y además, un encuentro en el municipio donde participaron el alcalde Ramón Galleguillos, concejales, los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Desarrollo Social, la directora del Servicio de Salud, entre otros, además de dirigentes vecinales.

Durante la actividad se desarrolló una detallada exposición del proyecto que involucrará una inversión superior a los $70 mil millones y cuyas obras debieran ser adjudicadas durante los primeros meses del 2016, tras iniciarse el proceso de licitación. Algunas de las principales variaciones en relación al proyecto original, se relacionan con que contará con medidas antisísmicas, un helipuerto y además, 235 camas, que permitirán atender los requerimientos no sólo de los habitantes de Alto Hospicio, sino también de los residentes de las comunas del interior de la región.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la sesión del CORE, fue – justamente – conocer in situ en qué se invertirían los recursos para la urbanización y que corresponden a unos $4700 millones adicionales. De ser aprobados por los miembros de la entidad, estos fondos se emplearían en mejorar la conectividad del entorno del recinto, señalética, alumbrado público, conexión a las redes de agua, entre otros. Este punto será analizado en la sesión de la próxima semana del Consejo Regional, junto con la aprobación de $121 millones para la compra de tres vehículos de traslado de pacientes y vacunatorio móvil para elárea de salud del municipio de Alto Hospicio.

Al término de la reunión, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, explicó que el proyecto de construcción del hospital para Alto Hospicio es una realidad. “Estamos cumpliendo con un anhelo de años y que es una necesidad
no sólo para esta comuna, sino para el resto de la región”, argumentó.

También, la directora del Servicio de Salud, Miriam Escobar, dijo que la construcción del centro asistencial es el proyecto de salud más grande de los próximos años. “Hoy junto con ratificar el construcción, pudimos informar que ya se subió la licitación y, por lo tanto, estamos sobre roca firma con el proyecto. Nuestro compromiso es que se cumpla con las fechas y poder tener este recinto durante el segundo semestre del 2018. Lo que hicimos ahora también fue solicitar la aprobación de los fondos para la urbanización”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Core, Iván Pérez, puntualizó que los fondos adicionales que se solicitaron al Consejo Regional corresponden a la urbanización del entorno del recinto. “Presentaremos al pleno el proyecto, pero no creo que ningún consejero se oponga a entregar esos recursos pues no sólo beneficiarán a Alto Hospicio, sino también a los habitantes de las localidades del interior y al mismo Iquique, si hubiese alguna emergencia”, subrayó.

Por último, el alcalde Ramón Galleguillos, mostró su beneplácito frente a los avances del proyecto. “Ha sido una excelente iniciativa sesionar en Alto Hospicio y que estuvieran aquí las autoridades del ramo para aclarar el panorama sobre este proyecto tan ansiado para la ciudadanía. Espero que no se caiga durante las fases de licitación por falta de interés de empresas, pero creo que hoy todos los que participamos logramos la convicción que tendremos este recinto asistencial construido en el segundo semestre del 2018 y así fue entendido por los dirigentes vecinales que estaban presentes, los cuales estaban muy inquietos por el futuro del hospital”, precisó el edil.

Los comentarios están cerrados.