Edición Cero

Comunicaciones MAHO/ Las sepulturas de Poly, Mateo, Pelusa, Príncipe y unas 300 mascotas más, dejarán de existir en la Ruta 616 después de que... Alto Hospicio: Conceden terremos a microempresarios en cementerio de mascotas

cementerio 3 (1)Comunicaciones MAHO/ Las sepulturas de Poly, Mateo, Pelusa, Príncipe y unas 300 mascotas más, dejarán de existir en la Ruta 616 después de que el Ministerio de Bienes Nacionales decidió arrendar a un grupo de microempresarios de Alto Hospicio un terreno de 20 mil metros cuadrados y que se ubica justo en el área donde de manera improvisada decenas de familias de Alto Hospicio e Iquique han depositado los restos de perros y gatos.

La iniciativa que comenzará a concretarse dentro de los próximos 30 días, involucrará ocupar el 75% del área poniente del cementerio y el 25% de la oriente, abarcando al menos unas 300 de las improvisadas sepulturas.

El lugar fue recorrido por los nuevos asignatarios del terreno y por personal municipal, debido a la preocupación que genera el tema de alta sensibilidad para los amantes de los animales.

Washington Paredes, presidente de la Asociación Gremial Suma Inti, indicó que en el sitio se instalarán un total de 58 microempresas ligadas a la venta y prestación de servicios para la construcción, industria, mecánica, entre otros.

“En los próximos días haremos la instalación de faenas y comenzarán los trabajos de movimiento de tierra, pues tenemos que ejecutar el proyecto tal como se lo planteamos al Ministerio de Bienes Nacionales. Esta es una iniciativa muy ansiada para nosotros y por la cual hemos esperado más de cinco años, en la cual generaremos mano de obra”, sentenció.

Paredes explicó que la presencia de las sepulturas de los animales es una materia que les complica. “No queremos arrasar con ellas, sino avisarle a la gente para que los puedan trasladar a otros sitios. Sabemos que es un tema sensible, pero nosotros tenemos que ejecutar nuestro proyecto y varias obras aquí”, argumentó.

El tema tampoco dejó indiferente al municipio de Alto Hospicio, el que fuera de visitar el terreno y dialogar con los microempresarios que ocuparán la zona, desarrollará gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales para que se asigne un área para esos fines. “Mucha gente va hasta el cementerio a dejar a perros y gatos, principalmente, tomando en cuenta que las mascotas son miembros importantes de una familia, allí les han creado sepulturas, les dejan sus juguetes, casas y otros elementos. En el último año ha crecido mucho la cantidad de animales depositados en ese sitio, pues ha llegado hasta gente de Iquique a dejar los restos. Si bien es cierto, se generó de manera improvisada y, claramente, no posee permisos, sí tiene un valor sentimental para muchas personas. Tomando en cuenta esos antecedentes, buscaremos y gestionaremos ante el Ministerio de Bienes Nacionales la posibilidad que nos asignen otro sitio cercano para esos fines”, afirmó el alcalde Ramón Galleguillos.

Los comentarios están cerrados.