Edición Cero

Importantes  antecedentes respecto a lo que está ocurriendo con la licitación del Puerto de Iquique y cómo afecta a la economía de la región, expresó... ¿Qué pasa con el proyecto del Puerto de Iquique? Conozca la visión del Comando de Defensa

puerto der iqqImportantes  antecedentes respecto a lo que está ocurriendo con la licitación del Puerto de Iquique y cómo afecta a la economía de la región, expresó el Comando de Defensa, que lidera el alcalde Jorge Soria.

Entre las principales críticas está objetivo expresar la disconformidad de la comunidad respecto del no cumplimiento del pacto firmado el 24 de junio estableció la reconstrucción de un puerto con una profundidad para recibir embarcaciones tipo New Súper Post Panamax Teiple E, que requieren, como mínimo 17-18 metros de aguas y el puerto de nuestra ciudad los posee naturalmente.

Sin embargo, indican los documentos, la Empresa Portuaria Estatal reconstruirá uno de 9,3 metros, similar al calado que poseen los sitios 1 y 2, los cuales datan de 1929, cuando fueron construidos. Asimismo, mientras los puertos de Mejillones y San Antonio reciben millonarios aportes para procesos de profundización, vía dragado, en forma acelerada, el terminal marítimo iquiqueño lleva 15 meses con sus frentes de atraque estatales (sitios 1 y 2 EPI), destruidos por el terremoto de 2014.

Se añade que «esta situación es preocupante porque existe un seguro de 70 millones de dólares comprometido, para estos trabajos, los cuales no se han cobrado, y, de acuerdo a estudios de especialistas, profundizar el puerto iquiqueño a 18 metros sólo requiere US$30 millones, en un plazo máximo de 24 meses».

Conozca acá la documentación

Reseña Puerto
Documento explicativo del Puerto y Zona Franca

Los comentarios están cerrados.