Edición Cero

Un colorido espectáculo con juegos populares, atractivos premios, teatro circense, música y folclore, se vivió durante la jornada sabatina en la Salitrera Humberstone, tras la... Niños de hoy junto a sus familas, revivieron los juegos populares a la usanza de las oficinas salitreras

humberstone 1Un colorido espectáculo con juegos populares, atractivos premios, teatro circense, música y folclore, se vivió durante la jornada sabatina en la Salitrera Humberstone, tras la realización del programa “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”, con la cual la Corporación Museo del Salitre, y SQM, adhieren, a la usanza pampina, a las actividades del Mes de la Patria.

Organizadores destacaron la masiva respuesta del público, considerando que Humberstone no está al lado de Iquique y aún así llegaron numerosas familias a la actividad de rescate patrimonial, donde tienen la oportunidad de conocer cómo jugaban sus padres, abuelos o bisabuelos.

El público llegó desde temprano a la salitrera, para aprovechar de recorrerla antes del inicio de la actividad, que partió con un atractivo espectáculo de Teatro Circense de la Compañía La Cuerda, cuyo despliegue artístico alcanzó especial realce, al tener como escenario natural, la pampa salitrera.

Concluida esta etapa, los niños pudieron revivir los juegos de la pampa como carrera ensacados, tiro al tarro, emboque, bolitas, run-run, tiro de argollas, entre muchas otras actividades. Mientras sus padres pudieron disfrutar jugando lotas o en competencia de la tradicional rayuela.

Luego hubo presentación de música, bailes y la presentación folclórica, con el tradicional pie de cueca, concluyendo con la premiación.

RECUPERAR LAS TRADICIONES

El Director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, señaló que estaba satisfecho por la respuesta del público, especialmente porque permite que se rescaten tradiciones. “Estas actividades de los niños prácticamente han desaparecido, por eso querernos revivir aquello; queremos también que se sumen los dirigentes o representantes de las Juntas de Vecinos, para que repliquen esto en sus barrios… con niños, con adultos, para que haya un espacio más familiar, donde se revivan estas costumbres”.

Según Zerega, en una sociedad tan vertiginosa, “es necesario que saquemos un poco a los niños de tanto nintendo y de todos los juegos electrónicos. Hoy día es necesario que nuestros niños corran, salten, jueguen y que los vecinos compartan también”.

En la misma línea, Carolina Guzmán, jefa de Comunicaciones y Comunidad de SQM Tarapacá, expresó que apoyan estas actividades porque “nos motiva el rescate del patrimonio histórico, y en forma importante del pampino, ya que somos herederos naturales de lo que fue la vida salitrera”.

Dijo que por eso están junto a la Corporación a través de diferentes actividades, siendo de especial importancia ésta que apunta al rescate de patrimonio no tangible. “Se pueden rescatar los edificios, los movimientos, pero también hay un parte importante que son las tradiciones; están los juegos criollos que es la fiesta que celebramos hoy. Y hacerlo en Humberstone pone totalmente el marco a la actividad”.

Los comentarios están cerrados.