Edición Cero

Cerrando filas con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y esperando que tanto el Senador  Fulvio Rossi, como los personeros que el parlamentario... Juventudes de la NM también repudian caso de «la lista de Rossi» y esperan avances en investigación

juventudesCerrando filas con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y esperando que tanto el Senador  Fulvio Rossi, como los personeros que el parlamentario incluyó en la lista enviada a SQM, para pedir dineros de apoyo a las campañas, se manifestaron las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría, (NM) esto es Partido Comunista, Partido Socialista, PPD y Democracia Cristiana.

Llama la atención cuando, al referirse al tema, las juventudes de la NM hablen de «eventuales solicitudes de recursos por parte del Senador Fulvio Rossi Ciocca, al ex gerente SQM Patricio Contesse», en circunstancias que el propio parlamentario reconoció que efectivamente solicitó las platas y que eso se daba en el contexto de la ley para el aporte reservados.

También habla de «un supuesto beneficio de 32 candidatos a las elecciones municipales de las dos regiones que corresponde a la circunscripción  electoral de Tarapacá y Arica-Parinacota, ante lo cual expresan.

Primero, expresan públicamente «nuestro repudio total a este episodio, que al parecer sería uno más, de los llamados dineros mal habidos,  ilícitos o ilegales en la política nacional. Es en este caso que eventualmente -de nuevo se expresan en incondicional- nos referimos a recursos solicitados por el Senador Rossi y que además fueron involucrados nombres de personas sin consentimiento aparente».

«Es por eso que no solo solicitamos a  cada uno de nuestros compañeros partidistas aludidos a transparentar los aportes y gastos de sus respectivas campañas, si no que a su vez ,hacerse parte en los procesos judiciales que se sigan a este respecto y que puedan cooperar en dirección al total esclarecimiento de los hechos», añaden.

Señalan que esperan que «las instituciones y los organismos competentes puedan hacer su labor;  que las investigaciones, sigan su cauce normal para que de esa manera se puedan hacer efectivas las eventuales responsabilidades que correspondan, ya sean  políticas, civiles, penales o de cualquier otra índole, pero por cierto respetando el principio de inocencia como garantía de cada uno de los involucrados».

Los dirigentes de las juventudes lamentan que ante este episodio de solicitud de plata para campaña, por parte de Rossi, «se cambie el foco de  de las preocupaciones y necesidades de nuestra región, para darle paso a este tipo de temas que  distancian a la ciudadanía y que siguen denostando la labor del gobierno tanto a nivel nacional como regional, haciendo mucho más compleja la defensa del programa de gobierno que como nueva mayoría nos hemos propuesto materializar».

Y afirman que defienden el proyecto político regional conjunto y «no a un proyecto de intereses personales. Nuestra principal preocupación como juventudes políticas es el desarrollo próspero de nuestra región y de cada uno de sus habitantes».

También se manifestaron por un «cambio de la regulación entre la difícil relación entre la política y el dinero. Una regulación mucho más pormenorizada en donde los principios de la transparencia y la probidad sean sus pilares fundamentales. Creemos que el estándar propuesto por la comisión anti corrupción, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet debiese materializarse en un proyecto de ley contundente y sin letra chica por parte del gobierno y su total respaldo por las bancadas de los parlamentarios de todos los partidos políticos que forman parte de la Nueva Mayoría y que vaya en esa dirección».

Para concluir señalan que «al estar involucrados personeros de distintos partidos políticos, realizamos esta declaración en conjunto, sin perjuicio de las declaraciones u otras acciones que como juventudes o partidos se puedan hacer respecto de los militantes de sus filas, en el ámbito de su organización interna y su autonomía respecto a este tema».