Edición Cero

Un estudio científico sobre la  “Materialidad en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”,  permitirá recabar información sobre técnicas y modelos constructivos, constituyendo un... Investigadora U.  Valparaíso estima que es posible rescatar técnicas de materialidad constructiva de época salitrera

visita  edUn estudio científico sobre la  “Materialidad en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”,  permitirá recabar información sobre técnicas y modelos constructivos, constituyendo un aporte y puesta en valor, mediante la recuperación de conocimiento de aquella época. Esto, junto con abrir futuras líneas de investigación, podría ser  la base de algunas propuestas, según señaló la investigadora asociada, Patricia Martínez, durante una visita realizada a Iquique.  

La especialista, graduada como doctora en Ciencias de la Ingeniería, forma parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Valparaíso, que hace un par de años viene realizando investigación científica en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, en convenio con la Corporación Museo del Salitre, que administra este Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que forma parte de la lista de Patrimonio en Peligro.

La Dra. Martínez y el equipo de investigadores, tras ganar el proyecto Fondart, se constituyeron durante una semana en las salitreras, para recoger in situ, la información preliminar. Además de  Humberstone y Santa Laura, el recorrido incluyó otros sitios salitreros. “Lo que pretendemos en ir  profundizando en el estudio y en la caracterización de los materiales que conforman las salitreras, desde el punto de vista de lo construido”, señaló la especialista.

La Comitiva de investigadores la integraron, además, Rodrigo Ortiz, coordinador del proyecto, y Mauricio Gómez, ambos académicos de la Universidad de Valparaíso.

El actual proyecto Fondart durará 12 meses. “Daremos todas las facilidades a la Universidad de Valparaíso para que desarrolle su investigación”, señaló el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, quien destacó el alto interés de universidades, centros universitarios, investigadores y alumnos que desarrollan tesis de pre y post grado, tanto de Chile como del extranjero, por realizar su trabajo en la temática salitrera, desde sus disciplinas.

NUEVAS LINEAS INVESTIGATIVAS

La investigadora Patricia Martínez explicó que en el mediano y largo plazo, la investigación actual, les permitirá hacer una vinculación entre la forma cómo se construía en ese periodo de la historia “e investigar el porqué esos materiales han sido capaces de mantenerse en el tiempo en condiciones de durabilidad aceptable, a pesar del ambiente agresivo en el que han estado expuestos”.

Dijo que esperan como investigadores que “a partir de esto, surjan proyectos futuros que nos permitan profundizar en estrategias de conservación y  de puesta en valor; además de la difusión de las técnicas constructivas que se usaban en esa época”.

Y más aún, señaló la investigadora que “mucha de esa información nos  puede servir para formular o proponer materialidades basadas en conocimiento pasado que se ha dejado de usar pero que tenía buenos resultados”.

“En definitiva se trata de utilizar las salitreras como un laboratorio natural, en consideración que los materiales usados, han estado expuestos, desde hace más de 100 años, a las condiciones reales donde la edificación presta servicio, entonces entender porqué estos materiales han tenido el desempeño que podemos observar hasta el día de hoy, es buen para proyectar el uso de nuevos materiales”.  Ello cobra especial relevancia “cuando vemos proyectos como construcción de puertos, muelles… entre otras, que utilizan las técnicas modernas, con materiales modernos, pero a veces la vida útil es bastante corta. Y lo mismo pasa en la edificación”.

El tema, para Silvio Zerega es de importancia trascendental, porque implica poner a las salitreras en el conocimiento. “Humberstone y Santa Laura constituyen un Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto, mientras más se estudie y se difunda acerca del sitio, nosotros estamos también contribuyendo a la difusión de este legado que es de los chilenos y del mundo”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.