Edición Cero

La presencia de catástrofes naturales como los terremotos, pueden afectar el curso normal de las cosas y generar una pérdida en la sensación de...

fonoinfanciaLa presencia de catástrofes naturales como los terremotos, pueden afectar el curso normal de las cosas y generar una pérdida en la sensación de seguridad con la que vivimos habitualmente. Es por ello que los psicólogos del servicio Fonoinfancia  de Integra, entregan, algunas recomendaciones para que los adultos a cargo de niños puedan contenerlos y devolverles la sensación de seguridad que han perdido.

Las recomendaciones que entrega el equipo de psicólogos del servicio gratuito de Integra son: Ayudarlos a comprender lo que está ocurriendo, por ejemplo por qué se producen los terremotos en palabras simples de acuerdo a la edad del niño. Explicarles lo sucedido con calma y claridad, diciéndole lo que sabe. No minimice ni exagere la situación.

También, tratar de evitar que los niños y niñas vean situaciones de descontrol o pánico en los adultos. Es necesario recordar que para ellos los adultos suelen ser referentes importantes de comportamiento.

Además, explicarles lo que aparece en la televisión y en la radio o cuando los adultos comenten malas noticias. No asumir que por ser niño o niña, no se da cuenta de lo sucedido. Ellos también tienen derecho de ser informados en la medida de sus posibilidades de comprensión.

Señalar siempre que es muy normal tener miedo en una situación como la que vivieron. Generar espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos en torno a lo sucedido. Entregarles un ambiente de seguridad y contención.

Ayudarlos a contactarse con la alegría y la esperanza, por ejemplo retomando actividades normales –como ir al jardín o colegio- dentro de lo posible.

FONOIFANCIA

Fonoinfancia es un servicio gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas. Su finalidad es ser una alternativa de orientación para padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas.

Cualquier duda relacionada con situaciones que surgen en la crianza y desarrollo de niños y niñas: pataletas, agresividad, retraimiento, pesadillas, control de esfínteres, sexualidad infantil, cambios bruscos de conducta, dificultades en el jardín o la escuela, situaciones familiares difíciles, sospecha de vulneración de Derechos, entre otros, pueden ser compartida con el equipo de psicólogos, recibiendo una atención gratuita.

El servicio funciona desde red fija y celular al 800 200 818 de lunes a viernes desde las 9:00 hrs. a las 18:00 hrs.

Los comentarios están cerrados.