Edición Cero

Autoridades del Minvu, presidieron ceremonia de entrega de certificados de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49). Familias tendrán sus viviendas definitiva en... Familias reciben subsidios habitacionales para proyecto Altos de Playa Blanca

subcidioAutoridades del Minvu, presidieron ceremonia de entrega de certificados de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49). Familias tendrán sus viviendas definitiva en el proyecto de Altos de Playa Blanca

Con emoción, 74 familias provenientes principalmente del campamento Laguna Verde, integrantes de los comités 20 de Enero I y II, recibieron de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, sus respectivos certificados de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad postulación con proyecto asociado en Altos de Playa Blanca. La actividad contó también con la participación del alcalde de Iquique, Jorge Soria; del consejero regional José Lagos y de la Directora Regional del Sernam, Patricia Pérez, entre otros.

En representación del Minvu, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó el espíritu de superación de las familias beneficiadas, además del compromiso de su cartera por construir bajo una política permanente de calidad. “El suelo no puede ser un factor discriminador para las familias. Así lo ha indicado la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que como Ministerio estamos trabajando arduamente por desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano en Altos de Playa Blanca. Sus viviendas serán las primeras 280 que el Estado construirá en el sector y serán el detonante para el futuro desarrollo urbano hacia el sur”, enfatizó.

El Seremi también relevó la coordinación multisectorial con diversos servicios públicos para garantizar los servicios necesarios que entreguen una mejor calidad de vida a las familias que allí residirán. “El concepto rector del Minvu es construir barrios integrados, con el equipamiento necesario para que los vecinos puedan vivir con mayor tranquilidad. Por eso estamos trabajando también con Educación, Integra, Ministerio del Deporte y Salud, para planificar la construcción de un jardín infantil, escuela, cancha y centro de atención de salud en Altos de Playa Blanca”, indicó.

Posteriormente, la presidenta de los comités 20 de Enero I y II, Gloria Ruiz, agradeció a las familias integrantes por el esfuerzo de años de espera. “Esta fecha es muy importante como dirigenta, por toda la lucha que hemos dado, ya que con estos 74 subsidios completamos los 280 requeridos para nuestro proyecto en Altos de Playa Blanca. Agradecemos a todos quienes nos han ayudado (…) Este es un primer paso, pero después viene el inicio de obras y luego, la entrega de nuestras casas. Son 15 años como dirigentes y con orgullo puedo decir que somos un comité transparente, al igual que sus dirigentas”, indicó.

Por su parte la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, agradeció la paciencia de las familias que recibieron sus subsidios, al señalar que “sabemos que la espera por su solución ha sido larga, pero queremos que tengan la seguridad que el gobierno ha hecho sus máximos esfuerzos para que ustedes puedan ver concretado su sueño de tener su casa”. La directiva informó que Serviu asumió como entidad patrocinante de ambos comité.

EXPANSION URBANA

El alcalde Jorge Soria, también entregó su saludo a las familias, destacando el esfuerzo del Gobierno por concretar el desarrollo urbano hacia el sur de la comuna. “Hoy estamos junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, creando una nueva ciudad, un nuevo Iquique. Hace poco firmamos el inicio del trabajo para planificar el crecimiento hacia Altos de Playa Blanca, Lobito, Los Verdes y Chanavayita. (…) Iquique tiene un alto nivel de hacinamiento de familias de sectores medios, pero también vulnerables y debemos entregarles una solución de calidad. Con las familias de Laguna Verde iniciamos este desafío”, expresó.

Los 74 subsidios entregados en esta ocasión, representan una inversión ministerial de 62.160 Unidades de Fomento, es decir, cerca de $1.566 millones y se suman a los subsidios asignados con anterioridad, completando con ello las 280 familias pertenecientes a estos grupos. Es necesario recalcar que este comité se encuentra conformado no sólo por familias de campamento, sino que también por familias no residentes allí, pero con alta vulnerabilidad social.

Los comentarios están cerrados.