Edición Cero

Con la participación de cien dirigentes sociales, autoridades de gobierno y académicas; se dio el vamos a la Escuela de Formación Ciudadana que organiza... Escuela de formación ciudadana busca fortalecer capacidades de gestión y liderazgo en dirigentes sociales

escuelaCon la participación de cien dirigentes sociales, autoridades de gobierno y académicas; se dio el vamos a la Escuela de Formación Ciudadana que organiza la Seremi de Gobierno, con el fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los dirigentes sociales y comunitarios de las comunas de la región. La actividad se realizará  durante 5 sábados, en dependencias de la Universidad de Tarapacá, UTA, concluyendo  próximo 3 de octubre.

Durante la ceremonia inicial, los bailes presentados por el grupo folclórico del adulto mayor “Brisas del Norte” dieron el marco de honor a la inauguración de esta escuela formativa, incentivando a  los participantes a prepararse y adquirir los conocimiento de los módulos que forman parte de la escuela, información que es relevante para su quehacer como dirigentes.

El Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó “el desafío que tendrán ustedes a partir de hoy y hasta que culmine la escuela, porque nuestro interés es contar con dirigentes sociales que conozcan los temas, las leyes y puedan ejercer su rol con bases y conocimientos, para que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus comunidades, aportando así al desarrollo de la región.”, no descartando la posibilidad de capacitar de manera permanente a los dirigentes.

El director de la sede Iquique de la UTA, Luis Salgado, valoró la importancia de la formación y desarrollo de habilidades para los dirigentes, aspecto que es esencial para ejercer un rol activo como tales, y donde “la universidad cumple un rol esencial en cuanto a vincularse con la comunidad en actividades de esta índole, ya que es nuestro deber ser como institución de educación superior ser parte de la sociedad y generar espacios de comunicación y acción para avanzar en el desarrollo”.

El gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, hizo hincapié en la participación social como eje central para el desarrollo de la sociedad, “ya que el contar con dirigentes informados y que tengan un rol activo en sus comunidades, permite generar no sólo mayor participación, sino también una movilidad social, para avanzar en la construcción de una democracia plena”.FORMACION

La jornada inaugural de la escuela contempló el desarrollo del módulo “Avances de Gobierno”,  referente a las tres grandes reformas: Tributaria, Educación y Constitucional impulsadas por el Ejecutivo, a cargo del Seremi Ciocca. También se desarrolló  el módulo sobre la Ley del Lobby, que tuvo como expositor al abogado de la Intendencia Regional, William Miles, explicando con ejemplos prácticos cómo se puede solicitar una audiencia a las autoridades y cómo acceder información de interés que regula esta ley, en el marco de la ley de transparencia y probidad.

La próxima jornada formativa se realizará el sábado 5 de septiembre, y los temas a tratar en la escuela están vinculados a la Formulación de proyectos, Ley 20.500 (Ley de Participación Ciudadana) y mecanismos de participación. Además de temáticas relacionadas con la Comunicación para la acción, Identidad y Territorio, Ley 20.609 (Ley Zamudio) y Liderazgo para el Chile de hoy.

Los comentarios están cerrados.