Edición Cero

Severas multas, las que van desde los 211 mil 100 pesos hasta los 844 mil 400 pesos por cada trabajador afectado, se aplicarán a... El 18 y 19 comercio cierra sus puertas. Duras sanciones para quienes no respeten feriado irrenmunciable

feriado irrenunciable

Severas multas, las que van desde los 211 mil 100 pesos hasta los 844 mil 400 pesos por cada trabajador afectado, se aplicarán a quienes no respeten como feriado irrenunciable, los días 18 y 19 de septiembre

Así lo hicieron ver  el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip, y la directora regional del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, quienes encabezaron un recorrido por la comuna de Alto Hospicio, para dialogar con la comunidad sobre los feriados irrenunciables que se avecinan.

“La ley es clara y la gran mayoría de la comunidad no sólo debe saber que este 18 y 19 de septiembre se cierran las puertas del comercio, sino que además, tiene que entender que seremos implacables con respecto al cumplimineto de la norma, por lo que a partir de las 21 horas del jueves 17 de Septiembre todas las cortinas del comercio tienen que estar abajo”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien dio más antecedentes sobre estos feriados obligatorios.

“La medida, tal como durante el 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero de cada años, rige para todos aquellos trabajadores cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen”, explicó la autoridad, advirtiendo eso sí que se exceptúa de la norma a aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos, además de los trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno.

“También existen algunas excepciones ligadas, por ejemplo, a los locales comerciales que son atendidos por sus propios dueños, quienes pueden abrir durante ambos días feriados, es decir, 18 y 19 de septiembre, pero  lo importante es que con esta medida la mayor parte de nuestros trabajadores va a poder disfrutar de estas celebraciones con la familia o su entorno más cercano”, explicó Hip Hidalgo, quien manifestó que es por este motivo que espera que prime el criterio de los empleadores.

“Ellos saben que si se infringe la norma, el trabajador deberá cesar inmediatamente sus funciones y abandonar su lugar de trabajo”, expuso el seremi, quien informó a la comunidad que quienes quieran denunciar podrán hacerlo anónimamente a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl, sitio en el que los fiscalizadores atenderán los distintos requerimientos.

MULTAS

La Directora del Trabajo  indicó que en el 2014, por el cierre obligatorio e irrenunciable de los días 18 y 19 de Septiembre, la Dirección del Trabajo aplicó un total de 23 multas a nivel nacional, alcanzando un monto de 10 millones 152 mil 960 pesos, lo que equivale a 240 Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

Respecto del cierre anticipado a las 21 horas el día 17 de septiembre, la Dirección del Trabajo aplicó 13 multas, por un total de 580 UTM, equivalentes a 24 millones 536 mil 320 pesos, mientras que entre los años 2011 y 2013 fueron aplicadas un total de 102 multas, alcanzando un monto superior a los 42 millones de pesos.

“Como todos los años el llamado a los empleadores es uno solo: respetar la ley, porque de lo contrario se arriesgan a severas multas, las que van desde los 211 mil 100 pesos hasta los 844 mil 400 pesos por cada trabajador afectado”, dijo Fernández, quien informó además que noventa fiscalizadores de todo el país recorrerán diversos sectores para chequear los cierres.

“En el momento de recibir las denuncias los fiscalizadores de turno se dirigirán al lugar para constatar los hechos y suspender la faena en caso de infracción”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.