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Ahondar en los aspectos claves de las leyes sobre Participación Ciudadana (20.500) y No Discriminación (20.609); fue el sello de la tercera jornada de... Dirigentes sociales aprenden sobre leyes de  participación ciudadana y no discriminación

escuela gobAhondar en los aspectos claves de las leyes sobre Participación Ciudadana (20.500) y No Discriminación (20.609); fue el sello de la tercera jornada de jornada de la Escuela de Formación para Dirigentes Sociales de Tarapacá, instancia de capacitación que comenzó a fines de agosto y que se extenderá hasta la primera semana de octubre.

La escuela para dirigentes, que es organizada por la Seremi de Gobierno en convenio con la Universidad de Tarapacá sede Iquique, busca fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los dirigentes sociales y comunitarios de las comunas de la región, mejorando su formación, conocimiento y su desempeño como tales.

Es por ello que la jornada de capacitación tuvo como exponente a Marcela Carmine, jefa del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto a la profesional Daniela Barría, quienes abordaron los tópicos esenciales de ambas legislaciones.

Para Barría, lo medular de la Ley 20.500 es que establece  los mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública, abriendo espacios de discusión y aporte para contribuir a mejorar las políticas públicas. Mientras que la Ley 20.609, llamada por algunos como “Ley Zamudio”, establece la protección del derecho de las personas a no ser discriminado arbitrariamente, estableciendo un mecanismo judicial de corto plazo para resolver el tema, con multas a beneficio fiscal.

“Para el Gobierno es un gran desafío poder capacitar sobre estos temas,  porque es de esta forma cómo avanzamos en cambios reales, sustantivos y significativos que nuestra sociedad requiere. Por lo tanto, los dirigentes son agentes fundamentales para poder concretar estos cambios culturales para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, acotó Carmine.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, este modelo de aprendizaje ha sido positivo y participativo. “Desde que se inició la escuela, los participantes han demostrado gran interés por aprender y enriquecer sus conocimientos en diversas áreas y materias, por ejemplo como en esta última, donde resulta necesario que conozcan sobre estas dos leyes y los derechos y deberes que éstas imponen, ya que son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más democrática”.

PROYECTOS

En la jornada anterior de la escuela de formación, los dirigentes participaron en el módulo de formulación de proyecto, donde aprendieron las técnicas para elaborar una iniciativa, fortaleciendo así una de las principales necesidades de las organizaciones sociales a nivel general.

La preparación tanto teórica como práctica de este módulo estuvo a cargo de la profesional de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ximena Pozo, quien

Es así que desde el inicio de la escuela a la fecha, los cien dirigentes que participan en ésta han participado en cuatro módulos, clases que retomarán la próxima semana, para continuar con este proceso de capacitación y formación dirigencial, que les permitirá mejorar su gestión y trabajo con la comunidad.

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