Edición Cero

Todo un hito en lo que respecta al rescate y puesta en valor del patrimonio inmaterial, la difusión interactiva, en la era de las... Dinámico e interactivo es el nuevo portal web «Tarapacá en el Mundo», sobre rescate del patrimonio inmaterial

TARAPAC MUNDOTodo un hito en lo que respecta al rescate y puesta en valor del patrimonio inmaterial, la difusión interactiva, en la era de las plataformas digitales, marcó el lanzamiento del portal «Tarapacá en el Mundo», propuesta ejecutada por la Universidad Arturo Prat, mediante el Instituto Isluga y financiada con recursos regionales del Fondo de Innovación y la Competitividad, FIC. 

Junto al público y las autoridades, se reunieron en la ocasión, nuevas generaciones de liceos de Iquique e  históricos personajes de la vida local como de Raúl Choque, Campeón Mundial de Caza Submarina 1971;  Eduardo Carrión, onvestigador del Folclore Regional y Arturo Barahona, Tesoro Humano Vivo 2013.

La conducción del evento de puesta en marcha de la primera, pero ya contundente parte de este portal, la llevó el Director del Instituto Isluga, sociólogo Bernardo Guerrero, quien en un lenguaje ameno, contó los objetivos de este ambicioso proyecto digital. Tarapacá en el Mundo es una plataforma online que concentra y pone en valor información sobre el patrimonio inmaterial de la región y busca posicionarse como el primer portal a nivel nacional de estas características.

En las redes sociales como Flickr, Facebook y Twitter también se encuentra documentación, que evidencia la versatilidad del portal que permite visitas desde diferentes dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets, explicó Guerrero.

Además, el Salón Tarapacá, desde donde se lanzó el portal web, fue ornamentado especialmente para la ocasión, desde el foyer, hasta el mismo salón, donde se exhibieron imágenes laterales, que complementaron la proyección principal del Portal,  donde el historiador Sebastián Chang , mostró cómo navegar y acceder a las diferentes secciones.

DISCURSO Y TESTIMONIOS

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, manifestó su alegría por la variada  información del portal, resaltando que las nuevas generaciones de estudiantes ,a través del conocimiento pueden formarse como líderes para el futuro, “la información digital es la mejor forma de salir al mundo”, agregó.

Eduardo Carrión, dijo sentirse emocionado y nutrido en el plano espiritual. “Saber que la información cultural se está difundiendo es poner en valor la historia que nos mantiene vivos”, pronunció.

Raúl Choque, mítico personaje iquiqueño, que sigue practicando el buceo para ganarse la vida, señaló que estaba emocionado por el rescate que se hace de la tradición local. «Yo sigo buceando, pero no en forma deportiva, como cuando era joven, pero me emociona que se considere esta actividad», precisó luciendo la camiseta del Club de Deportes Iquique.

“Como buen iquiqueño -agregó Choque-, me siento honrado de que mi historia se registre en el portal, creo que es fundamental para la juventud que se sientan motivados y emprendan desafíos como nosotros, más y mejores. Iquique tiene muchas cualidad para contener a más deportistas de primer nivel y que hagan historia” .

OPCIONES

Dentro de las opciones que ofrece la plataforma web se encuentra Religiosidad Popular, sección que indaga en la fe y la cotidianeidad de la religión, también se puede descubrir, Paisajes, Deportes, Voces de la Calle, Personajes Tarapaqueños y Ciudad Tatuada, entre otros, que ofrecen una amplia gama de información y fotografías, además la web contiene una completa biblioteca de libros y documentación antigua y actualizada.

Además  “cuenta con un poderoso buscador para facilitar la navegación y la búsqueda de documentos”, según destacó Guerrero.

También opinó Diana Ignacia Galdámez, de octavo básico del colegio Diocesano Obispo Labbé, indicando que, “hay información útil en el portal que puedo aprovechar para hacer las tareas del colegio, conversar con mi familia y finalmente conocer más de mi región”.

FORMACION

Tarapacá en el Mundo, forma parte del proyecto FIC iniciado a  fines de 2013,  “Puesta en valor digital y formación del capital humano para el patrimonio intangible de la Primera Región.

Es por ello que se contempla la realización de un Magíster en Patrimonio y cuatro diplomados, que se dictarán en Iquique y otras comunas de la región.

REVISA MAS FOTOGRAFÍAS

Los comentarios están cerrados.