Edición Cero

Mauro Zarricueta Rojas/ Estudiante Sociología UNAP La ciudad de Iquique se caracteriza por su clima cálido,  que en cierto modo promueve la práctica de... Culturas juveniles deportivas en la ciudad de Iquique

mauro zarricueta r brMauro Zarricueta Rojas/ Estudiante Sociología UNAP

La ciudad de Iquique se caracteriza por su clima cálido,  que en cierto modo promueve la práctica de ciertos deportes no tradicionales los cuales, a esta altura, ya son parte de la cultura juvenil  iquiqueña. Los iquiqueños nos hemos ido acostumbrando a la presencia de diversos deportistas como surfistas, bodyboarders, sandboarders, ciclistas de downhill, skaters, etc., los que podemos observar en los distintos espacios que  frecuentan.

La gran mayoría de estos deportistas, por no decir la totalidad, pertenecen a un segmento etáreo que va desde la niñez hasta cerca de los 40 años o mas. Vale preguntarse ¿por qué estas prácticas deportiva toman tan importancia?

Para responder esta interrogante debemos según se enuncia, situarnos en el Iquique del futuro, donde estos deportistas serán el grupo que ocupe el mercado laboral en la ciudad, entonces podremos inferir las consecuencias que traería  a la juventud que tuvieron estas personas.

La mayoría de estos deportes se practican en la ciudad desde finales de la década de los 80, de la mano de la globalización; encontrando  en la Zona Franca una vía para masificar dichas disciplinas, gracias a las nuevas oportunidades que ésta trae, a la hora de importar los implementos necesarios para las nuevas prácticas deportivas.

En primera instancia cabe mencionar la conexión existente entre hombre y naturaleza. Al analizar por qué los jóvenes practican estos deportes, podremos usar la hipótesis de querer escapar del ritmo rutinario de la ciudad, con calles llenas de autos, contaminación acústica e incluso, contaminación visual. Entonces podemos entender con mayor facilidad, la razón fundamental de porqué los jóvenes se conectan con la naturaleza mediante la práctica de estas actividades deportivas no tradicionales.

Entonces es de gran importancia analizar y estudiar cómo estas culturas juveniles, podrían impactar diversos rubros de la ciudad, como el turismo, o bien el desarrollo mismo de Iquique. Otro punto es la motivación que tienen estos jóvenes con la ciudad, muchos de estos deportes promueven el sentimiento de localidad y pertenencia a un territorio; es aquí donde se produce un fenómeno muy interesante, al contrastar el eslogan de nuestra ciudad Iquique tierra de campeones” , con lo expuesto en este artículo.

Para terminar, en la ciudad existe una deficiencia a la hora de promover y dar a estos deportes no tradicionales a la comunidad, los que finalmente se practican en verdaderos gettos deportivos, y que ocasionalmente se dan a conocer gracias a las destacadas actuaciones de diversos deportistas, son poco sabidos los grandes resultados obtenidos en bodyboard, surf o sandboard, a diferencia del masivo conocimiento existente en referencia al fútbol, sin que este tenga triunfos de tan relevancia como otros deportes.

Urge dentro de la ciudad, que las autoridades e instituciones apoyen el desarrollo de estas actividades y reconozcan los espacios ocupados por los deportistas de estas  disciplinas no tradicionales, que finalmente llegan a tal punto de desarrollo de crear una identidad y cultura dentro a partir del desarrollo de estas disciplinas, llegando incluso a la utilización de un vocabulario que únicamente entienden los que pertenecen a tal grupo.

Link de interés: Video del bodyboard en Iquique

Los comentarios están cerrados.