Edición Cero

GORE/ Revisar los avances del Plan Especial de Desarrollo para Iquique, es el objetivo del Comité de seguimiento que constituyó esta lunes el subsecretario... Constituyen comité por avances del Plan Especial de Desarrollo para Iquique

soria goreGORE/ Revisar los avances del Plan Especial de Desarrollo para Iquique, es el objetivo del Comité de seguimiento que constituyó esta lunes el subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, quien destacó el cumplimiento del primer compromiso a través de esta mesa de trabajo y de varios de los puntos establecidos en el protocolo, el que fue firmado en junio de este año.

En él, se establecen materias como el mejoramiento de la competitividad de Zona Franca, la reconstrucción del Puerto de Iquique, la conectividad urbana e interurbana, la expansión de la zona sur de la ciudad y la infraestructura deportiva. “Hemos constatado avances en su mayoría pero también algunas lagunas que debemos ir superando, por ello la constitución de este comité”.

Uno de los puntos que aborda el Plan, es el mejoramiento de la infraestructura portuaria, donde el subsecretario Cifuentes señaló que tanto el gobierno como el alcalde de Iquique, Jorge Soria, comparten visiones sobre las necesidades del Puerto.

“La mirada respecto del objetivo es absolutamente compartida, el gobierno avala y vuelve a reiterar que estamos trabajando en ese sentido. Las diferencias podrían ser técnicas, sobre qué se hace primero, dónde se pone el énfasis; tenemos un estudio ambiental que hacer porque son procedimientos legales que, mucho menos como gobierno, debemos dejar de respetar”, argumentó Cifuentes.

En tanto, entre los otros aspectos que conforman el Plan Especial para Iquique, Cifuentes explicó que se encuentran “las obras de acceso vial al puerto, la incorporación de más terrenos fiscales para Zofri para tener un equilibro mayor en el nivel de precios de los arriendos, tenemos un gran proyecto habitacional para el sur de Iquique, que implica la puesta en vigencia del nuevo plan intercomunal que va a regular una cantidad nueva de territorio y el aumento de soluciones habitacionales y en el que el municipio y el MINVU ya están trabajando”.

Puerto

Junto a los seremis de las carteras involucradas en el desarrollo de este Plan y los consejeros regionales, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, defendió el proyecto que lleva a cabo la empresa portuaria y que el gobierno apoya. “Quiero ser clara y enfática: el alcalde tiene un proyecto que busca tener un puerto que le permita a grandes barcos llegar hasta acá y ser más competitivo. La propuesta del gobierno es exactamente la misma”, declaró.

Agregó que “nosotros tenemos grandes sueños para Iquique, queremos lo mismo que quiere el alcalde, la diferencia es desde el punto de vista técnico”, frente a los planteamientos del edil referente a las capacidades que tendría el recinto portuario ante el desarrollo de puertos vecinos.

“No está en discusión que no queramos un puerto desarrollado o que la región no se modernice y que zona franca no sea más competitiva. Aquí no ha habido un engaño del gobierno, acá tenemos visiones técnicas distintas que estamos dispuestos, como siempre lo ha sido, a comentar y discutir. Hay más de 700 cargadores de zona franca que dependen de la actividad portuaria por lo que es importante, reconstruir cuanto antes, los sitios 1 y 2”, señaló la Intendenta Rojas.

Como se establece en el documento, el comité de seguimiento tiene el propósito de velar por la correcta ejecución del Plan Especial para el Desarrollo de Iquique y deberá sostener reuniones trimestrales encabezadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con representantes de la Municipalidad de Iquique, del Gobierno Regional de Tarapacá y de los consejeros regionales, las cuales tienen por objetivo monitorear los compromisos contenidos en el Plan.

Los comentarios están cerrados.