Edición Cero

Un crecimiento sustantivo de los llamados relacionados con seguridad ciudadana tuvo la central de emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio. Entre los meses...

seeg ciud mahoUn crecimiento sustantivo de los llamados relacionados con seguridad ciudadana tuvo la central de emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio. Entre los meses de enero a agosto del 2015, registra un total 64 mil. La cifra es superior al mismo período del año pasado donde hubo un total de 59 mil llamados telefónicos dando cuenta de hechos relacionados con delitos o emergencias en distintos puntos de la comuna.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, destacó las alzas y dijo que responden a la eficiencia que ha tenido el municipio para cubrir los requerimientos de la comunidad. “Si bien es cierto, no somos policías, la presencia del personal de seguridad ciudadana en la calle durante las 24 horas del día y todos los días del año, ha contribuido de manera sustantiva a aumentar la sensación de seguridad de la población y de paso, a subsanar emergencias que se generan en distintos puntos de la ciudad».

Añadió el edil que, además se han logrado «altos niveles de coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, de tal forma de abordar procedimientos en conjunto o derivárselos directamente a ellos, cuando es necesario producto de la connotación del delito”.

Los llamados recepcionados en la central de emergencias municipal, se relacionan – básicamente – robos, accidentes de tránsito, casos de violencia intrafamiliar, incendios, lesionados con arma blanca, riñas,  roturas de matrices, socavones, microbasurales, infracciones a ordenanzas municipales, problemas eléctricos y de salud.  A esto se suma, la búsqueda de vehículos robados donde el equipo de emergencias y seguridad ciudadana ha tenido exitosos resultados, encontrando más de una treintena de móviles sustraídos desde distintos sectores de la región en Alto Hospicio,  diligencias que – posteriormente – han sido derivadas a la policía uniformada.

Galleguillos  añadió que las cámaras de seguridad que son operadas desde la central municipal y están instaladas en el perímetro céntrico han sido un apoyo para evitar delitos, coordinar el accionar con las policías y también, las imágenes han servido como medios probatorios para la detención de antisociales o en juicios. A esto se agregan los enlaces con Bomberos y la central de radio ubicada en el SAPU Pedro Pulgar, que permite derivar medios hacia emergencias médicas generadas en Alto Hospicio o comunas al interior de la región.

En esta línea, la autoridad comunal precisó que se trabaja en el reforzamiento del área de seguridad ciudadana municipal para lo cual se han presentado iniciativas que buscan instalar cámaras de vigilancia en otros puntos de la comuna, generar un recambio de vehículos y dotar de más tecnología a los funcionarios.

El fono de emergencia municipal es el 57-2583050.

Los comentarios están cerrados.