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El Consejo Directivo del Programa estratégico de Turismo ( PER ) “Altiplano sustentable”, liderado por el Ministerio de Economía a través de Corfo, aprobó el... Aprueban primera etapa de plan turístico «Altiplano Sustentable» de Corfo

corfo altiplano sustentableEl Consejo Directivo del Programa estratégico de Turismo ( PER ) “Altiplano sustentable”, liderado por el Ministerio de Economía a través de Corfo, aprobó el informe final de levantamiento de brechas del proyecto, cuyo diagnóstico integró las variables propias del turismo y los obstáculos observados que influyen en el desarrollo y gestión de la actividad en la provincia del Tamarugal.

En la reunión, presidida por la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros Muñoz, también se designó a la gerente del PER, luego de un proceso en que participaron 25 profesionales del país. En base a una evaluación técnica y recomendación sicolaboral, se determinó como titular a Roxana Galleguillos Cordero, ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El pleno también aprobó la incorporación organización indígena Jacha Marka y se determinó el calendario preliminar de talleres para la etapa de hoja de rutas, los cuales se desarrollarán durante octubre en las localidades de Camiña, Colchane, Pica, Mamiña, Huara, Pozo Almonte e Iquique.

El PER de Turismo está encabezado por Corfo, la Gobernación del Tamarugal, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá, y la ejecución del proyecto está a cargo de la consultora “Alianza Creativa”, por intermedio del agente operador intermediario de Corfo, Cordenor.

LEVANTAMIENTO DE BRECHAS

Para la realización del informe de la primera etapa se realizaron talleres, encuestas y viajes de prospección, que permitieron obtener información directa de la masa empresarial y el sector geográfico, pudiendo verificar en terreno brechas que limitan el desarrollo competitivo. A su vez fueron consultados estudios previos y base de datos de entidades públicas los cuales aportaron estadísticas para el análisis de la demanda y la oferta.

El análisis reveló múltiples brechas, las cuales corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura ( inversión y competitividad ), tecnologías de inversión y conectividad ( TIC ), de capital humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos.

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