Edición Cero

Por amplia mayoría fue aprobado este martes el Estudio de impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Continuidad operacional Cerro Colorado” de la minera operada por BHP... Aprueban estudio de impacto ambiental y continuidad de minera Cerro Colorado

cerro coloradoPor amplia mayoría fue aprobado este martes el Estudio de impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Continuidad operacional Cerro Colorado” de la minera operada por BHP Billiton y que considera extender la operación minera por 7 años, a partir de enero de 2017.

La votación se desarrolló durante la VI sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Tarapacá y fue de 11 votos favorables y 1 de rechazo para el EIA de la iniciativa que considera la inversión de 467 millones de dólares, generando además continuidad laboral para más de 2.600 personas, entre trabajadores directos y contratistas.

La Intendenta Claudia Rojas señaló que “esperamos que, tal cual lo ha señalado la empresa, comiencen en el mes de octubre de 2015 a realizar las obras necesarias para cumplir con lo planteado en el EIA y las condiciones establecidas por la comisión, todo de acuerdo a lo establecido en el informe consolidado de evaluación que se ha presentado y votado en el día de hoy”.

La autoridad regional destacó además el funcionamiento de la institucionalidad ambiental en la votación de este martes. “Aquí se ha producido una votación donde se ha aprobado por mayoría absoluta de la autoridades que componen esta comisión, de 11 votos contra 1, en una evaluación que ha sido muy extensa. Esta es una evaluación que ha sobrepasado los dos años, donde se ha tomado una decisión de carácter técnico, en que se ha efectuado el análisis de los organismos competentes y los resguardos de carácter ambiental”.

Finalmente, Claudia Rojas sostuvo que la Comisión de Evaluación Ambiental estableció en su aprobación condiciones para el proyecto de Cerro Colorado. “Se han impuesto condiciones que la empresa deberá respetar. Además, se ha efectuado la consulta indígena que establece el convenio 169 de la OIT, donde ha habido un análisis serio de una situación y se han tomado los resguardos necesarios para el cumplimiento de lo impuesto por la comisión. Se ha resguardado un adecuado equilibrio de la operación”.

Los comentarios están cerrados.