Edición Cero

Una extensa declaración emitió la Municipalidad de Iquique, para refutar las declaraciones del ex intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, en torno al compromiso presidencial,... Municipio refuta a ex intendente Cartes por dichos sobre compromiso presidencial Plan Habitacional Lobito

iquique para todosUna extensa declaración emitió la Municipalidad de Iquique, para refutar las declaraciones del ex intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, en torno al compromiso presidencial, en torno al Plan Habitacional de Lobitos, cuyo documento se firmó en junio de este año, entre el Subsecretario de Desarrollo Regional, y el acalde Soria.

DOCUMENTO

«El Plan Habitacional Lobito es un compromiso presidencial que figura en el Plan Especial de Desarrollo Para Iquique, firmado el 24 de junio de 2015 entre el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; y el Alcalde Jorge Soria Quiroga, en representación del Comité de Reconstrucción del Puerto y Reactivación de Zofri y, en general, las fuerzas vivas de la ciudad integradas por gremios, sindicatos, organizaciones sociales, vecinales y deportivas.

Con este fundamento, el Municipio iquiqueño aclaró las inexactas expresiones vertidas por el ex funcionario público, Mitchel Cartes, en una radioemisora local, y reproducidas por un diario digital de la comuna.

El acuerdo amplio considera medidas para dinamizar el sistema Zona Franca, reconstruir el puerto, concretar proyectos de conectividad nacional e internacional, formalizar y asegurar la ejecución del Plan Habitacional Lobito y apurar el desarrollo de proyectos de infraestructura, en materia deportiva, entre los cuales se cuenta el proyecto nuevo estadio “Tierra de Campeones Ramón Estay”.

Respecto del apartado “Desarrollo Habitacional”, el pacto indica: (SIC) “En relación al proyecto de desarrollo habitacional Alto de Playa Blanca, Lobito, Los Verdes, impulsado por el Municipio de Iquique, se acordó, junto al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Economía y la Municipalidad de Iquique, conformar una ‘Mesa de Trabajo Regional’, integrada por las instituciones antes mencionadas, para abordar aspectos asociados a la planificación territorial, disponibilidad de terrenos, urbanización y certificación de las empresas constructoras interesadas en aportar a la ejecución de esta iniciativa, de cara a dar soluciones habitacionales de calidad en barrios integrados y sustentables”.

Llama la atención que, habiendo desempeñado funciones, en representación del Gobierno, durante el proceso de diseño y firma del acuerdo, el Sr. Cartes manifieste públicamente su desconocimiento sobre este tema.

 COMPROMISO GUBERNAMENTAL

También resulta especialmente preocupante que el ex funcionario público use medios informativos para generar duda y descrédito, respecto de una iniciativa concreta, impulsada por el Consistorio, en abierto apoyo a la gestión de la Presidenta Bachelet y los Ministerios involucrados. Máxime, cuando el déficit de viviendas de la comuna es un motivo de honda inquietud en la ciudadanía que aprecia en Lobito una solución de calidad y al alcance de los ingresos familiares de las más de 30 mil familias inscritas.

En cuanto a la presunta responsabilidad del Jefe del Gobierno Comunal, en la demora del inicio de obras del nuevo estadio “Tierra de Campeones Ramón Estay”, importante es indicar que para el Concejo Municipal constituye un proyecto prioritario. No obstante, los ediles han estimado que antes de la construcción de la obra debe resolverse, previamente, la entrega de terrenos y la habilitación de un nuevo espacio para la práctica de atletismo, sentida aspiración del deporte iquiqueño.

Es de máximo interés para el Alcalde Jorge Soria y el Cuerpo de Concejales, apoyar todas las gestiones del Gobierno Central en favor de la comuna y la región. Por ello, manifiestan su inquietud, ya que aún no se ha constituido el Comité de Seguimiento comprometido para supervisar el cumplimiento del acuerdo firmado.

Este es una de las razones que explica por qué el Comando de Defensa de Iquique (Red Multisectorial Tarapacá), convoca para este sábado 29, a las 16 horas, a un cabildo abierto a toda la comunidad en la glorieta de Plaza Prat».

Los comentarios están cerrados.