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MOP/ En una verdadera batalla contra el tiempo se ha transformado el trabajo para habilitar en el más breve plazo la Ruta 1, que... MOP Tarapacá avanza aceleradamente para habilitar ruta costera Iquique-Tocopilla

eugenio HidalgoMOP/ En una verdadera batalla contra el tiempo se ha transformado el trabajo para habilitar en el más breve plazo la Ruta 1, que conecta a las ciudades de Iquique y Antofagasta.

Mención especial merecen los profesionales y maquinaria de Vialidad MOP Tarapacá, que avanzaron más de 40 kilómetros en menos de 10 días de trabajo ininterrumpido, por el sector norte de la Ruta 1, cortada por efecto de los aluviones ocasionados por las últimas precipitaciones.

El Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Eugenio Hidalgo González, realizó un visita inspectiva a los trabajos. “Pese a la gravedad del daño de la ruta, estamos muy conformes con el estado de avance de las labores de despeje de material acumulado en la vía», dijo.

«Personalmente, en terreno, agradecí el esfuerzo que están realizando los profesionales de Vialidad, quienes están abriendo el camino desde hace 10 días, entendiendo la importancia económica y turística de restablecer la conectividad Iquique-Tocopilla por el borde costero”, indicó la autoridad.

VIALIDAD

Juan Escalante Canevaro, director regional (s) de Vialidad explicó que desde el inicio de las obras de despeje en la Ruta 1 en la Región de Antofagasta, MOP Tarapacá logró avanzar desde caleta Huachán (ubicada a 15 kilómetros al sur del Río Loa), hasta caleta Huamán, a la altura del kilómetro 220 de la Ruta 1, es decir, a 12 kilómetros al norte del túnel Galleguillos.

Vialidad Tarapacá está trabajando con 2 cargadores frontales, a los que se sumarán una motoniveladora y una barredora. Paralelamente, maquinaria MOP Antofagasta realiza labores de despeje desde Tocopilla hasta el túnel Galleguillos, tramo más complicado, especialmente en el sector denominado Punta Mal Paso.

Es necesario señalar que la prioridad del MOP es restablecer la conectividad Iquique-Tocopilla y de las caletas emplazadas en el sector costero en el menor tiempo posible, en algunos casos habilitando una pista en sectores con mayor daño generado por los aluviones.

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