Edición Cero

Prensa GORE/ Unos 43 mil afectados dejó el sistema frontal, según información entregada luego de la jornada de evaluación que encabezó la Intendenta Claudia Rojas,... Más de 43 mil afectados en Región de Tarapacá, por el frente de mal tiempo del fin de semana

evaluaciónPrensa GORE/ Unos 43 mil afectados dejó el sistema frontal, según información entregada luego de la jornada de evaluación que encabezó la Intendenta Claudia Rojas, junto a los servicios que actúan frente a la emergencia, se constituyeron en la ONEMI para entregar un último reporte de la situación en Tarapacá. Además, en video conferencia con el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue levantada la alerta amarilla en que se encontraba la región y fue calificada como “la menos afectada” dentro de la emergencia que tuvo las peores consecuencias en la región de Antofagasta.

El frente que llegó hasta la región registró 4.6 milímetros de agua caída y dejó una cantidad aproximada a los 43 mil afectados, mientras que los damnificados alcanzan los 500, registrados entre algunas caletas del sector sur de Iquique y la comuna de Alto Hospicio. La entregada se centró principalmente en la entrega de nylon y que los municipios entregaron durante toda la emergencia.

La Intendenta entregó una evaluación. “Luego de la jornada que vivimos durante el fin de semana, podemos decir que la situación es de absoluta normalidad; el panorama que teníamos ayer cambió radicalmente y de ver un frente que podría habernos tenido bastante complicados, cambió y hoy estamos, tal como dijo el ministro Burgos, fuera de la emergencia”, señaló.

Respecto a las personas que resultaron damnificadas y afectadas, Claudia Rojas reiteró que no se ha incrementado el número con respecto al último informe de ayer domingo. “Tenemos 499 damnificados, con viviendas sin condiciones de habitabilidad, además de cerca de 33 mil afectados en Alto Hospicio y unas 9 mil personas afectadas en Iquique”.

Por otra parte, aún se mantienen cortes de ruta en el sector costero al sur de Iquique, donde se trabaja para restablecer la conectividad a las caletas San Marcos, Río Seco y Chipana. Durante esta tarde se trasladó la Intendenta Regional junto al Gobernador de Iquique, Director de Onemi y autoridades del Municipio de Iquique, para llevar ayuda y ver en terreno las necesidades de la comunidad de las caletas.

La ruta 1 hacia Tocopilla todavía permanece cerrada debido a deslizamientos de material que obstaculizan la vía. “Creemos que por lo menos estará un par de semanas cerrada, aunque esperamos rehabilitarla en el menor tiempo posible. La Ruta 5 hacia el sur se encuentra completamente operativa, por lo que llamamos a quienes viajen por tierra preferir esa vía”, sostuvo la autoridad regional.

Añadió que las clases en los establecimientos educacionales este martes 11 se reanudarán en forma normal, luego del feriado del 10 de agosto. “Esta emergencia que vivimos nos sirve para sacar aprendizajes, para hacer un levantamiento de las brechas que tenemos y para poder corregir a tiempo”, declaró.

El Director Regional de Onemi, Alejo Palma, descartó que se repitan nuevas precipitaciones en el corto plazo. “Para tranquilidad de la comunidad, el frente que nos estuvo afectando ha declinado, y no hay probabilidad de precipitaciones para la próxima semana, solo hoy podrían producirse vientos moderados en el sector costero. En la Provincia del Tamarugal no se prevén precipitaciones, y no hay ninguna complicación o riesgo de deshielos que pudieran ocasionar crecidas de ríos”.

Los comentarios están cerrados.