Edición Cero

Trasladarse a Santiago en una caravana de buses, que lleve  a dirigentes sociales de todos los sectores, para arribar a La Moneda «y exigir... Marchar a La Moneda y llenar Iquique de banderas negras  para «exigir respuesta de autoridades», se acordó en Cabildo Abierto

soria en cabildoTrasladarse a Santiago en una caravana de buses, que lleve  a dirigentes sociales de todos los sectores, para arribar a La Moneda «y exigir que las Presidenta Bachelet nos escuche», decidió la Red Multisectorial, que preside el alcalde Jorge Soria, cuya principal bandera de lucha, tiene relación con un proyecto para mejorar el puerto, distinto al que se licitó recientemente.

Durante la jornada presentaron sus puntos de vista una veintena de dirigentes de distintos sectores gremiales y de organizaciones de base; algunos partidarios de realizar una jornada de paralización, mientras que otros optaban por medidas distintas, pero todos coincidían en la necesidad de levantar la voz, porque el diagnóstico para el desarrollo de Iquique, lo ven en descenso, según señalaron.

El alcalde estuvo acompañado, además, por dirigentes políticos como el radical; el Consejero Regional, Rubén Berríos, los concejales Arsenio Lozano de Iquique y Rafael Garay, de Alto Hospicio. También presentaron su visión la dirigenta poblacional Alicia Naranjo; Nelson Mondaca, entre otros.

puerto propuesta 2

CRITICAS A AGOSTINI

Al intervenir Mauricio Soria se mostró molesto por los dichos del Presidente del Directorio de la EPI, Empresa Portuaria de Iquique,Claudio Agostini, quien dijo que era imposible contar con un puerto de un calado de 18 mts. «Qué sabe él que no vive en Iquique. Viajó el miércoles, hizo declaraciones equivocas y se devolvió a Santiago, pero nosotros, los iquiqueños, vivimos acá, lo harán nuestros hijos y nietos. Él, Agostini no sabe nada ni creo que le interese, porque el día de mañana deja el Puerto y se va a otra empresa y a otro directorio, ganando sueldos millonarios».

Si se entregará los sitios 1 y 2 de la EPI, con una profundidad de 9,3 metros significa que Iquique queda en desmedro y en nefastas condiciones de competitividad para el comercio marítimo.

Cabe destacar que se licitó una propuesta para reparar el molo 1, dañado por el sismo, la cual debía cerrarse el 11 de septiembre, con la apertura de las propuestas, pero se amplió el plazo para 21 de septiembre, mientras que la adjudicación será una semana más tarde; medida que es rechazada por el sorismo y los gremios.  Además, Agostini señaló que no es encesario tener mayor calado, porque los barcos que  llegaban al puerto, necesitaban menos de 9 metros. «Miente Agostini», dijo el concejal Soria, porque señaló que los 18 metros Iquique los tiene en forma natural.

El acto fue cerrado por el alcalde Jorge Soria, que se mostró en pie de guerra con la situación que afecta a Iquique. Con el vozarrón que lo caracteriza, pronunció un acalorado mensaje rechazando el proyecto del puerto de reparar los sitios  1 y 2, dejándolo con capacidad para 9 metros de agua. También acusó a la prensa por la forma cómo se enfrenta «este trascedental» tema. «Con este Puerto nos condenan a la pobreza y se firma la muerte de la Zofri», dijo.

Además recordó el acuerdo suscrito con el gobierno de reparar los sitios 1 y 2 destruidos por los terremotos de abril del año pasado y dejarlo en condiciones de recibir grandes navíos que transportan entre 18 a 21  mil contenedores. «Por ello necesitamos un puerto de 18 metros de profundidad, 18 metros de agua, que Iquique los tiene en forma natural». Para lograrlo, hay que remover el relleno compuesto por rocas y arena, que se utilizaban desde hace 80 años, explicó.

ACUERDOS

Junto con marchar hacia La Moneda y hacerlo en forma masiva «por todo el tiempo que sea necesario… no volveremos hasta que nos escuchen», dijo Soria Quiroga. Pero además, se distribuirán miles de banderas negras para que sean puestas en los hogares de Iquique, como muestra del descontento.

En el Cabildo se acordó rechazar en forma unánime la reconstrucción de los sitios 1 y 2 que ofrece una alternativa de profundidad de sólo 9.3 mts., por lo que un nuevo proyecto que asegure el ingreso de naves mayores, es lo que se insistirá ante las autoridades centrales.

Al finalizar y consultado Soria, si la respuesta y asistencia al Cabildo Abierto la consideraba insuficiente, señaló que no, porque éste fue el primer encuentro, al que asistieron dirigentes que llevarán el tema a las bases y que además, «ellos replicarán los acuerdos de modo de ir sumando a más y más personas, porque Iquique no puede morir», enfatizó.

 

Los comentarios están cerrados.