Edición Cero

El parlamentario tuvo que ser intervenido en una clínica capitalina, y muy posiblemente deba ingresar nuevamente a pabellón. Su situación judicial por el caso... Jaime Orpis sufre infarto en medio de investigación por pagos de Corpesca

cta pub orpisEl parlamentario tuvo que ser intervenido en una clínica capitalina, y muy posiblemente deba ingresar nuevamente a pabellón. Su situación judicial por el caso Corpesca lo tendría bastante afectado, comentan cercanos. En ese plano, la fiscal Ximena Chong mandó incautar documentación, diligencia que fue autorizada por el Cuarto Tribunal de Garantía el pasado 31 de julio. La decisión de la persecutora busca ahondar en los dineros recibidos por Orpis de parte de esta empresa perteneciente al grupo Angelini. Tal como él mismo lo reconoció, en total la firma le pagó unos 230 millones de pesos durante dos años. De acuerdo a su versión, los recursos fueron destinados a pagar gastos de campaña.

theclinic/El senador de la UDI, Jaime Orpis, sufrió un ataque cardíaco la jornada anterior, hecho por el que tuvo que ser intervenido en la Clínica Las Condes.

Según comentaron cercanos, el legislador estaría afectado por la situación procesal que enfrenta por el llamado caso Corpesca.

Asimismo, apuntaron a que Orpis podría volver a ser intervenido en las próximas horas.

Mientras tanto, en el plano judicial, la fiscal Ximena Chong incautó documentación del parlamentario, esto en el marco de la investigación por lavado de activos que sustancia en el llamado caso Corpesca.

La diligencia fue autorizada por el Cuarto Tribunal de Garantía el pasado 31 de julio.

La decisión de la perseguidora penal busca ahondar en los pagos recibidos por el parlamentario de parte de esta empresa perteneciente al grupo Angelini.

Hay que recordar que Corpesca durante al menos dos años, tal como lo reconoció el propio Orpis, le pagó dinero a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por asesores y familiares de éstos. En total, el monto hasta ahora suma 230 millones de pesos.

Al respecto, el legislador ha señalado que el dinero lo utilizó para pagar gastos de campaña.

Chong fue recientemente nombrada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, como persecutora exclusiva para llevar el caso Corpesca, separando de esta manera esta investigación de la causa madre relativa a los pagos irregulares provenientes de Soquimich.

Hay que recordar que en este caso las caras visibles son Orpis; la ex diputada Marta Isasi; Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca (Grupo Angelini) y Antarchile, del mismo conglomerado.

Por lo pronto no hay formalizados, y la figura penal del blanqueo de capitales le permite tanto a la fiscalía como a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizar una serie de medidas intrusivas, como levantamiento del secreto bancario, entre otros, sin que el afectado sea informado.

 

Link Original 

Los comentarios están cerrados.