Edición Cero

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, valoró la disposición del Consejo Regional de Tarapacá por conocer y apoyar las iniciativas de... Gobernador Claudio Vila destacó sesión de seguridad del Core

Gobernadoir VilasEl Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, valoró la disposición del Consejo Regional de Tarapacá por conocer y apoyar las iniciativas de seguridad que se están trabajando en la comuna de Pozo Almonte entre la Gobernación provincial, el municipio, las policías y la comunidad.

Esto luego de la IX sesión ordinaria de la Comisión Especial de Seguridad que tuvo lugar el jueves 30 de julio en la cancha de la Villa Millenium en Pozo Almonte, instancia en la que además participaron vecinos y dirigentes de la capital provincial, quienes aprovecharon de exponer sus inquietudes a los cuatro consejeros presentes en la instancia: Rubén Berríos, Richard Godoy, José Miguel Carvajal y José Lagos (presidente de la Comisión).

Asimismo el Gobernador Vila informó a los Consejeros sobre el trabajo de coordinación realizado hasta la fecha entre Carabineros, el municipio, y las juntas vecinales, cuyas gestiones han derivado en el aumento de la dotación de Carabineros en 82 funcionarios para la provincia de aquí a fin de año, así como la focalización del trabajo de estos en cuadrículas. Así también la puesta en marcha de un plan piloto elaborado por la gobernación provincial, financiado con fondos de Seguridad del FNDR y que es ejecutado en la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, que busca disminuir los índices de violencia escolar.

Sin embargo, el Gobernador Vila enfatizó en la voluntad del Consejo Regional de apoyar las iniciativas preventivas surgidas en las reuniones de coordinación y que en el corto plazo serán presentadas al Consejo Regional para gestionar recursos de financiamiento. Se trata de una Central de monitoreo para las cámaras de Tele vigilancia ya instaladas en Pozo Almonte; La reposición de vehículos para Carabineros de la comuna; y la creación de una oficina de acompañamiento a víctimas de delitos tanto en la denuncia como en el posterior proceso judicial.

“Lo importante de esta comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, es que obtuvimos el apoyo de los cuatro consejeros presentes en la sesión para los proyectos que vamos a presentar al CORE, de los cuales ya hay algunos bastante avanzados”, detalló el Gobernador Vila. “Acá lo importante es que trabajemos todos juntos y que la comunidad se empodere para que de la mano de fondos concursables sigamos avanzando en la prevención, el rescate de espacios públicos y la generación de actividades culturales, instancias en que les ofrecemos la asesoría y acompañamiento en la elaboración y postulación de las iniciativas” agregó la autoridad provincial.

También, Vila destacó la disposición de las Juntas Vecinales de hacer seguimiento de los hechos delictuales en sus territorios a través de informes que serán derivados a la Gobernación, con el fin de contrastar las cifras de denuncias ingresadas al sistema versus el universo no denunciado, mientras se continúa trabajando en la difusión del programa Denuncia Seguro y Anónimamente implementado por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Finalmente las autoridades presentes en la sesión, se comprometieron a garantizar el avance de estas propuestas así como el seguimiento de los proyectos previamente aprobados en pos de su correcta ejecución en beneficio de la comunidad.

 

Nota Relacionada: Comisión de seguridad del Core se reúne con autoridades y vecinos de Pozo Almonte

Los comentarios están cerrados.