Edición Cero

Como ya es una tradición en la comuna de Colchane, comunidades indígenas Aymaras de diferentes localidades de forma simbólica hicieron entrega de los subsidios UMA 2015... Entregan subsidios a comunidades indígenas en Colchane

conadi subsidioComo ya es una tradición en la comuna de Colchane, comunidades indígenas Aymaras de diferentes localidades de forma simbólica hicieron entrega de los subsidios UMA 2015 a todos sus beneficiarios, a su vez agradecieron a la Pachamama (madre tierra) por las bondades recibidas y solicitaron su permiso para dar inicio a las obras de riego que se llevaran a cabo en la comuna durante este año.

Como parte fundamental de CONADI, este concurso tiene como objetivo subsidiar la construcción, puesta en marcha y recuperación de proyectos para la obtención de agua y /o drenaje en terrenos de personas o comunidades indígenas en su mayoría, por ello este año los fondos UMA alcanzó un importante incremento del 60% en relación a años anteriores, pasando de 700 a 1.335 millones.

En la comuna de Colchane por las localidades agrícolas beneficiadas le corresponde del 100% del monto total del presupuesto del año 2015, un 12,61% es decir un monto de $ 168.340.050 resultando 7 proyectos individuales y 3 comunitarios.

Con la ceremonia de la Pawa la comunidad de Pisiga y La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dieron inicio a un importante proyecto de riego que beneficiará a más de 15 familias en dicha localidad en la comuna de Colchane. Obra que cumplirá con el plazo legal de 3 meses y una inversión de 40 millones.

Cabe mencionar que dentro de los proyectos adjudicados destacan proyectos innovadores en la utilización de energías renovables no convencionales, paneles fotovoltaicos para la extracción del recurso hídrico, con lo que se pretende evitar la contaminación y reducir gastos en las familias, aportando a su vez con el medio ambiente y fortaleciendo la agricultura en la provincia del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.