Edición Cero

La primera sesión de trabajo sostuvo la Mesa Multisectorial para la Expansión Sur de Iquique. La instancia, que tiene como fin coordinar y articular las... Definitivamente Iquique se expandirá hacia el sur, incorporando nuevos sectores urbanos

zona urbanaLa primera sesión de trabajo sostuvo la Mesa Multisectorial para la Expansión Sur de Iquique. La instancia, que tiene como fin coordinar y articular las acciones de planificación a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento urbano de la comuna, analizará las distintas alternativas de financiamiento para factibilizar los territorios que pasarán a ser urbanos con la aprobación del Plan Regulador Intercomunal.

La integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales  de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Economía, además de representante de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Serviu  y el Municipio de Iquique.

“Esta mesa responde al compromiso del Gobierno con el petitorio que la comuna presentara hace unos meses, a través del alcalde Jorge Soria, dado que es una necesidad tangible el desarrollo habitacional de Iquique hacia el sur costero de la ciudad. Hemos presentado en esta oportunidad las diferentes acciones que se están realizando en materia de planificación territorial.

Con la aprobación del PRI, se adicionarán aproximadamente 3.000 nuevas hectáreas urbanas a la comuna, considerando Bajo Molle, Tres Islas, Lobito, Los Verdes y un sector de Chanavayita, por lo que es indispensable empezar a prepararnos para el impacto que esto tendrá y empezar desde ya a coordinar las inversiones necesarias”, precisó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

En la ocasión, el alcalde Jorge Soria manifestó sus expectativas sobre el trabajo que haga esta instancia, de manera de agilizar las tramitaciones y poder dar solución habitacional a gran cantidad de familias que no desean salir de Iquique para obtener una vivienda social propia. “La realidad de hacinamiento de las familias de los sectores vulnerable de la comuna es alta. Se han registrado hasta tres familias en una misma casa y a esa demanda debemos dar respuesta”, indicó.

Durante la sesión, el seremi de Economía, David Pastén, explicó las distintas posibilidades de gestión de las cooperativas de vivienda, para una decisión informada respecto de los objetivos de organización que tenga dicho universo asesorado por el municipio.

El Seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, abordó la normativa de su cartera respecto a la destinación de territorio fiscal con fines habitacionales.

Los comentarios están cerrados.