Edición Cero

Conoce las fases del próximo CENSO, que permitirá contar con información respecto a la realidad de las familias chilenas y que rectificará el anterior.... Cuatro etapas tendrá el CENSO. La primera de planificación ya está en curso

censo 2Conoce las fases del próximo CENSO, que permitirá contar con información respecto a la realidad de las familias chilenas y que rectificará el anterior.

ETAPA I: 2014 – 21015

Respecto de la I etapa que corresponde a la  Planificación y Preparación del Pre-Censo (2014-2015), Ximena Clark informó que consiste en el análisis y definiciones conceptuales de aspectos geográficos, cartográficos, de conteo previo, de contenido de cuestionario, de capacitación, de levantamiento, de procesamiento computacional, presupuestarios y de sistema de control de gestión, entre otros.

Además en agosto de 2015 se realizará el piloto del Precenso en las comunas de Curicó y Providencia.

ETAPA II: 2016

Esta etapa identificada como Pre-Censo y Preparación para el Levantamiento Censal, previsto para el 2016, será aplicada en todas las regiones del país en un plazo de tres meses, excepto la Región Metropolitana en el que se extenderá un mes más, para Tarapacá los meses de levantamiento serán abril–mayo-junio.

Esta etapa comenzará con un piloto en las comunas de Providencia y Curicó, a realizarse a fines del presente mes. Ambas, fueron escogidas por su alto nivel de representatividad en cuanto a contingencias, cantidad de habitantes y geografía (urbana y rural).

ETAPA III: 2017

La etapa III comprende el Levantamiento Censal fijado para el año 2017, que implica cuatro grandes tareas por parte del INE, puntualizó Ximena Clark, las que son:

1. Organización de actividades en terreno: instalación y habilitación de oficinas comunales, aspectos logísticos.

2. Incorporación y registro oficial de censistas voluntarios y su capacitación.

3. Distribución del material censal (portafolios, formularios, instructivos, etc.)

4. Levantamiento, recolección de información y supervisión

ETAPA IV: 2017

Denominada Post censal, análisis y difusión de resultados prevista para el año 2017.

TEMAS RELACIONADOS

Partieron las primeras coordinaciones para el Censo de abril de 2017

Los comentarios están cerrados.