Edición Cero

Prensa/ En el marco de los 25 años de la ratificación de la convención de los derechos del niño en Chile, autoridades, representantes del... CONADI presentó programa indígena para niños en Plaza de Servicios Públicos

conadi infanciaPrensa/ En el marco de los 25 años de la ratificación de la convención de los derechos del niño en Chile, autoridades, representantes del Consejo Nacional de la Infancia y diversos servicios públicos participaron en la plaza de infancia realizada en la comuna De Alto Hospicio, con el fin de conmemorar esta fecha promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

En la oportunidad la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  CONADI,  participó con la presentación del programa indígena para niños de kínder a  cargo del   jardín infantil “Brumita” de Alto Hospicio, quienes junto a las educadoras de clases de lengua  y cultura Aymara  expresaron lo relevante que es mantener sus raíces empleando  su propia lengua Aymara, apoyándose en su derecho a la interculturalidad, además hicieron entrega de folletos ilustrativos sobre sus derechos indígenas y el programa de generación de identidad de los pueblos.

Revitalizar las lenguas originarias y fortalecer la cultura indígena son algunos de los objetivos del convenio suscrito entre CONADI y JUNJI Desde el 2010  en el que a la fecha, 10 de jardines de la región cuentan con educadoras de lengua Aymara.

En dicha actividad, CONADI  reiteró su compromiso en incentivar esta iniciativa en los diversos establecimientos educativos de la región de Tarapacá, tal como lo señalan los derechos del niño/as indígenas, según la convención sobre los derechos del niño.

“Como CONADI para el 2016 tenemos el desafío de abarcar con las clases de lengua y  cultura Aymara en el resto de  jardines de la región, queremos que los niños y niñas indígenas gocen de sus derechos de practicar sus costumbres, su religión y que puedan emplear su propio idioma”  señaló Isidro Mamani Choque Subdirector Nacional Norte de Conadi.

La convención sobre los derechos del  niño es el primer tratado internacional que se refiere y expresa particularmente a los niños y niñas adolescentes indígenas de esta forma reconoce la importancia de las tradiciones y valores culturales de cada pueblo y la necesidad que tiene la niñez indígena de medidas especiales para el pleno disfrute de sus derechos.

Los comentarios están cerrados.