Edición Cero

Lorena De Ferrari/ Seremi de Justicia, Región de Tarapacá Al cumplirse poco más de un mes desde el inicio de solicitudes para celebrar Acuerdo... Acuerdo de Unión Civil en Tarapacá

lorena de ferrariLorena De Ferrari/ Seremi de Justicia, Región de Tarapacá

Al cumplirse poco más de un mes desde el inicio de solicitudes para celebrar Acuerdo de Unión Civil en todo el país, y en particular, en la Región de Tarapacá, las cifras de inscripciones en las oficinas el Registro Civil e Identificación, dan cuenta del interés de la ciudadanía por establecer formalmente sus relaciones y nosotros como Estado, estamos entregando mayor protección a la mayor cantidad de familias en nuestro país.

El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet se está cumpliendo. Hubo muchas críticas en un principio al AUC. Se pensaba que la cantidad de matrimonios iban a disminuir. Sin embargo, en comparación con el año pasado, éstos aumentaron de 39.100 a 39.900.

Hoy tenemos a nivel país un total de 1569 parejas que suscribirán Acuerdo de Unión Civil a partir del 22 de octubre. Del total, un 21 % corresponde a peticiones para celebrarlo en domicilios y el 79 % en las oficinas del Registro Civil.

Hasta este momento, la Región de Tarapacá es la única del país en que el porcentaje de solicitudes de parejas del mismo sexo superan a las heterosexuales: 53,8 % versus 46,2%.

En números, nuestra región contabiliza a la fecha 26 solicitudes: 6 para uniones de parejas femeninas, 8 para masculinas y 12 para femenina – masculina. El próximo 22 de octubre, en Tarapacá, serán 4 las parejas que celebrarán Acuerdo de Unión Civil.

A la luz de este primer balance desde la implementación de esta normativa, es oportuno remarcar que el Acuerdo de Unión Civil es un contrato que pueden celebrar parejas sin importar su orientación sexual, a través del cual se adquiere el estado de conviviente civil, y que regula ante la ley aspectos patrimoniales y de derechos en materia de salud, laboral y previsional, entre otros.

El Registro Civil e Identificación en la Región de Tarapacá está esperando en sus oficinas a todas las parejas que tengan la intención y el deseo del celebrar AUC. Para ello, nuestro servicio relacionado del Ministerio de Justicia, trabaja intensamente en la preparación de los funcionarios para que esta ley sea implementada adecuadamente. Prueba de ello ha sido la solicitud de hora y los esfuerzos ahora apuntan a la exitosa celebración de los primeros AUC el 22 de octubre.

Además, nuestros funcionarios en la región incluso se capacitaron gracias a una jornada que encabezó el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. Y en mi calidad de Seremi de Justicia, estamos conversando con la ciudadanía sobre el Acuerdo de Unión Civil. Este jueves 27, estaremos en Pica y pronto también resolviendo las dudas de las personas en torno al AUC en otras comunas de nuestra Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.