Edición Cero

Que se asegurarán los controles de calidad del Censo, la rigurosidad en los procedimientos y por sobre todo, que se efectuará un afinado proceso... Partieron las primeras coordinaciones para el Censo de abril de 2017

reuniones INEQue se asegurarán los controles de calidad del Censo, la rigurosidad en los procedimientos y por sobre todo, que se efectuará un afinado proceso de selección de los encargados en cada comuna y una intensa capacitación, señaló en Iquique, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadística, INE, Ximena Clark Núñez. Acompañada de la titular regional de ese organismo público, Gabriela Alfaro, dieron por iniciado dicho proceso.

En ese contexto, realizó la coordinación con las autoridades comunales, y regionales, respecto de las distintas fases del Censo 2017, que se ejecutará el 19 de abril de 2017, explicó Ximena Clark, de profesión ingeniera comercial y post graduada de las universidades de Georgetown y Boston en Estados Unidos,

El programa de visita se inició con una reunión de trabajo junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos. Luego con los gobernadores de Iquique, Gonzalo Prieto;  y del Tamarugal,  Claudio Vila; además de representantes de las comunas de Pozo Almonte, Huara, y Colchane; los alcaldes de Alto Hospicio, Ramón Alberto Galleguillos; de Iquique, Jorge Soria Quiroga.

Ximena Clark fue enfática en testimoniar en que se asegurarán los controles de calidad del Censo, la rigurosidad en los procedimientos y por sobre todo, se efectuará un afinado proceso de selección de los encargados en cada comuna y una intensa capacitación.

Consultada sobre los alcances del CENSO puntualizó: “El cuestionario abreviado empadrona a todos los habitantes, del país, en materia de vivienda y hogares, en un momento determinado. Este tipo de censo incluye pocas preguntas».

De este modo, de 40 preguntas se baja a la mitad, aproximadamente, apuntando a variables preferentemente demográficas, «ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura, (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, con el superior objetivo de contar con estadísticas confiables para fijar políticas públicas”, testimonió.

El Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos valoró el trabajo de coordinación que se está realizando con los municipios en el territorio enmarcados en el Censo 2017. “El trabajo conjunto es vital sobre todo en la etapa de pre censo que se llevará a cabo entre los meses de abril y junio del próximo año en El Tamarugal. Lo anterior ya que es esencial que el levantamiento de datos sea ajustado al escenario real del territorio, entregando una base fidedigna para futuras iniciativas de desarrollo para la provincia y sus cinco comunas”, dijo la autoridad provincial.

Finalmente, la Directora Nacional del INE envió un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos de Tarapacá, resaltando el comportamiento histórico de la ciudadanía en estos actos cívicos a que son convocados. Además, valoró  el gran compromiso recibido de parte de los Jefes Comunales y de las autoridades regionales. Invito también a todas las personas de la Región a sumarse como voluntario para el censo 2017 inscribiéndose en la página www.censo2017.cl

NOTAS RELACIONAS

Partieron las primeras coordinaciones para el Censo de abril de 2017

Los comentarios están cerrados.