Edición Cero

Más de medio centenar de agricultores y ganaderos conocieron detalles y experiencias de trabajar de forma conjunta, en el seminario “La Asociatividad: Pieza clave para fortalecer... Realizan en Pozo Almonte seminario para fortalecer la agricultura en Tarapacá

INDApMás de medio centenar de agricultores y ganaderos conocieron detalles y experiencias de trabajar de forma conjunta, en el seminario “La Asociatividad: Pieza clave para fortalecer la Pequeña Agricultura de «Tarapacá” desarrollado en Pozo Almonte, y que organizó el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La actividad contó con el auspicio y apoyo de la empresa minera Teck Quebrada Blanca, ProChile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además del municipio de Pozo Almonte.

Durante la actividad, Ricardo Huerta, director regional de INDAP y Juan Corvalán, presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAFA.G.), firmaron un convenio de colaboración para potenciar el trabajo en pos del desarrollo de la provincia.

Al respecto, el director regional de INDAP manifestó que deben ser los mismos usuarios quienes elijan la forma que les parezca más cómoda para asociarse, y trabajar en conjunto para la mejora de la calidad y el precio de los productos con que llegan al mercado.

En tanto Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca comentó que las mineras que trabajan en la región aumentaron a un 20% la cantidad de productos locales que usan para la alimentación de sus trabajadores, oportunidad que la pequeña agricultura local no debe dejar pasar.

Los asistentes escucharon y aclararon sus consultas en exposiciones que trataron la asociatividad como foco de acción para fortalecer la pequeña agricultura, la relación con la comercialización y experiencias para la agregación de valor, a cargo de profesionales de la UNAF, Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). A ellos se sumaron las experiencias sobre el modelo cooperativo a cargo Pamela Jara de la Cooperativa Agrícola de Pica y Andrea Curumilla, de la Cooperativa de Punta Chilén, de Chiloé, quien gracias al apoyo de ProChile, encabezado por su directora regional Doris Olivares, compartió con los presentes el trabajo que realiza con el ajo chilote.

De igual forma, el agricultor Pedro Aguirre llamó a sus pares a asumir compromisos y a potenciar su trabajo con certificaciones.

Los usuarios y usuarias que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, también trabajaron en un taller participativo para reconocer los hábitos para la asociatividad.

En tanto el seremi de Agricultura, Mario Venegas, remarcó que en la región existen aproximadamente dos mil personas que se dedican a la agricultura, por lo que llamó a los asistentes a tener un objetivo común y a no desaprovechar los nichos productivos.

Los comentarios están cerrados.