Edición Cero

Con el propósito de dar a conocer las modificaciones que se desarrollaron al plan de evacuación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se efectuó... Modifican plan de evacuación de CCP ante eventuales emergencias

PenintenciaríaCon el propósito de dar a conocer las modificaciones que se desarrollaron al plan de evacuación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se efectuó una reunión informativa donde se entregaron las nuevas disposiciones, que buscan suplir cada una de las falencias encontradas en los continuos ejercicios de simulacros de incendio, terremoto y tsunami.

Dicho encuentro se cumplió en la sala de reuniones de la dirección regional de Gendarmería, la que tuvo la asistencia de la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari Mir y profesionales de la Onemi.

La exposición se inició con una disertación del jefe operativo regional, comandante, Luis González, quien dio a conocer el trabajo que se ha cumplido hasta el momento, desde que se repobló el penal con las internas que tienen la calidad de condenadas, porque la idea es poder llegar a desarrollar un Centro de Estudio y Trabajo, CET, en dicha unidad.

El oficial informó que por disposición del nivel central, se les exigió efectuar dos simulacros en el año que incluya situaciones de terremoto, tsunami e incendio, pero a la fecha se han realizado seis ejercicios de esa naturaleza y se continuarán desarrollando en lo que resta del año.

“Nuestra idea es seguir cumpliendo con ese ejercicio, porque mientras más conocimiento tiene la población, más eficiente puede resultar la emergencia en el supuesto que lleguemos a enfrentar una situación como la vivida en abril del año pasado”, manifestó González.

Por su parte el capitán Rodrigo Morras, encargado de prevención de riesgo de la dirección regional, dio a conocer las modificaciones que se implementaron al protocolo existente, por ejemplo, la forma en que podrían evacuar las internas, el lugar que se estableció como zona segura, permitiendo que la población penal esté a resguardo de las situaciones conflictivas que pudiera deparar la naturaleza.

Además, se informó de las medidas que se adoptaran en el supuesto de una emergencia de ese tipo, tiene por finalidad velar por la vida de todas las personas, en vista que el propósito de Gendarmería es proteger a quien se encuentra en uno de sus recintos, “en vista que somos personas que trabajamos para personas”, manifestó Morras.

Cumplida con la etapa de la propuesta de las modificaciones del plan de emergencia para el CCP de Iquique, se efectuó una ronda de consultas y respuestas, donde se pudo entablar una amena conversación  y aclarar algunas dudas que surgieron de la exposición presentada por los oficiales a los invitados a ese encuentro.

Los comentarios están cerrados.